Decano de Derecho UST, Aníbal Rodríguez, encabeza bienvenida a nuevos estudiantes

La autoridad académica se conectó de manera virtual con todas las sedes del país, dando inicio al año académico 2023.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), Aníbal Rodríguez, encabezó la bienvenida al año académico 2023, recibiendo a los cerca de 500 nuevos estudiantes de la carrera, tanto de la jornada diurna como vespertina, quienes iniciaron en las distintas sedes presentes a lo largo del país, su proceso de formación profesional para obtener el título de Abogado(a).

Decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodríguez.

“Muy bienvenidos a este año académico que se inicia con la semana IVU (Inducción a la Vida Universitaria), quiero ser especialmente afectivo con cada uno de ustedes por este camino que comienzan, de mucho esfuerzo y sacrificio, pero también que va a rendirles el día de mañana muchos frutos”, señaló la autoridad de la UST, en la actividad realizada en modalidad telemática.

Asimismo, le agradeció a los nuevos tomasinos que hayan elegido a la UST para realizar su formación en el Derecho. “Todos los profesores del equipo de Santo Tomás y especialmente de la Facultad de Derecho, hemos trabajado fuertemente para que puedan cumplir ese maravilloso sueño de ser el día de mañana Abogado”, señaló.

Aunque, reconoció que “es un camino largo, pero que será acompañado día a día por cada uno de nosotros como profesores», reiterando en sus agradecimientos «por elegirnos, gracias por aceptar el desafío de formarse en Santo Tomás”.

También, el Decano Aníbal Rodríguez, destacó que la UST cuenta con más de 2 mil 500 estudiantes egresados de Derecho, “que están en las distintas áreas del mundo público y privado, muchos de ellos destacadísimos profesionales, grupo del cual ustedes pasan a formar parte a partir de hoy”.

En relación con el sello de la institución, aseguró que Santo Tomás “no somos cualquier universidad, no somos cualquier Facultad de Derecho, nosotros agregamos un valor no sólo de formación exigente, sino que también otorgamos valores intrínsecos de las personas, que son para nosotros importantes de resaltar”.

En tanto, también explicó que partir del año 2021, la Facultad incorporó en su modelo de formación académica un reemplazo al Examen de Grado, que consiste en tres Hitos Evaluativos, rendidos desde el segundo año de la carrera, por lo que detalló que esta medida “nos permiten medir la adquisición de conocimientos y competencias”, junto con reducir los plazos de titulación, en más de dos años.

Por otra parte, el Decano UST precisó que “hoy ustedes pasan a formar parte de los casi 3 mil estudiantes de Derecho a lo largo de todo Chile, desde las sedes de más al norte que tenemos, como Iquique, hasta nuestra sede más al sur en Puerto Montt”, al mismo tiempo que hizo un especial énfasis en dar la bienvenida a los estudiantes de la jornada diurna de las sedes de Valdivia y Puerto Montt, puntualizando que recientemente “con mucho éxito hemos podido abrir esta carrera” en dichas localidades.

En la oportunidad, además la autoridad de Santo Tomás aprovechó de presentar a los académicos directivos de la Facultad de Derecho, manifestando: “Créanme que tenemos un equipo de excelencia profesional y cercano, que conoce lo que es la formación en el Derecho, por tanto, no puedo más que sentirme orgulloso de lo que cada uno de ellos hace en sus respectivas sedes”.