Trabajo de investigación del Dr. Exequiel González Balbontín forma parte de Thorp and Covich’s Freshwater Invertebrates: Volume 5: Keys to Neotropical and Antarctic Fauna.

El libro es muy importante para la conservación de los humedales, porque uno va a poder saber qué hay o qué debiera haber”, destacó el Dr. Exequiel González Balbontín, Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, sobre el trabajo de investigación que realizó para Thorp and Covich’s Freshwater Invertebrates: Volume 5: Keys to Neotropical and Antarctic Fauna.

El volumen donde participó el Dr. González Balbontín cubre la zona zoogeográfica Neotropical, que va desde el centro de México y las islas del Caribe hasta la punta de Sudamérica. Tiene 1.046 páginas y 700 figuras, dividido en 23 capítulos, que tratan diferentes grupos de invertebrados.

“Fue un trabajo de investigación tremendo, de muchos científicos. Este trabajo debe haber empezado, por lo menos, el año 2014 y acaba de terminar con su publicación en 2020”, afirmó.

Los grupos tratados cubren desde los protozoos, pequeños organismos unicelulares, pasando por varios grupos de gusanos (anélidos y nemátodos entre otros), moluscos (bivalvos y caracoles), artrópodos (insectos, crustáceos, entre muchos otros) y numerosos otros grupos taxonómicos presentes en agua dulce.

Según explicó, fueron 129 especialistas de América, Europa y Oceanía las que participaron, pero “solo 6 chilenos. Conmigo trabajaron 2 personas más, que son Marcela Peralta, de Argentina, y Alessandra Bueno, de Brasil. Con ellas escribimos el capítulo sobre un grupo de organismos que se llaman anfípodos, que es un grupo de crustáceos parecidos a los camarones. Son lo más parecido a las pulgas de mar que uno ve en la playa”.

Para investigadores de humedales

El Rector de UST Santiago manifestó que debido a “la cobertura geográfica, la incorporación de organismos de baja y alta altitud, diferentes temperaturas y la gran cantidad de grupos de invertebrados tratados, será una referencia obligada para quienes estudian ambientes de agua dulce y humedales en Chile y América”.

“Es la primera vez que se hace un libro que incluye, principalmente, claves taxonómicas. Son textos que permiten a la gente conocer a los organismos que viven en un humedal, saber cómo se llaman”.

Para el Dr. González Balbontín, el objetivo “es poder saber qué organismos viven en humedales chilenos. En todos los capítulos hay alusión a especies de otros grupos taxonómicos que viven en Chile. Entonces, es importante para Chile, pero también es importante para toda América del Sur, parte de México, el Caribe”.

Conocer para conservar

Una de las claves para la conservación del medioambiente es la difusión del conocimiento, motivo por el cual, destacó el investigador, “el libro es muy importante, porque uno va a poder saber qué hay o qué debiera haber en los humedales (…). Conocer la diversidad de grupos taxonómicos para poder conocer lo sano que se encuentra un humedal, lo cual conlleva a una mejor conservación”.

Asimismo, sentenció que esta publicación “no está hecha para especialistas, no está hecha para alguien que se dedica a trabajar en anfípodos. Está hecha para un ecólogo, para un estudiante que está trabajando en un humedal y tiene que identificar desde protozoos a crustáceos, sin tener la necesidad de ir a tremendo experto del tema”.