Premio Nacional de Innovación en Salud expone sobre emprendimiento en charla organizada por carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar

Juan Pablo Rodríguez, quien además recibió el Premio Latinoamericano al Emprendimiento Social, es reconocido por haber desarrollado el proyecto de silla de ruedas GetUp junto a su empresa Kiron.

“Un inventor loco, con ideas locas y sueños gigantescos”. Así se definió Juan Pablo Rodríguez durante la charla organizada por la carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar, ocasión en la que contó cómo su espíritu emprendedor lo llevó a crear el proyecto GetUp, una silla de ruedas que permite a sus usuarios ponerse de pie y que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales.

“Emprendimiento en Kinesiología (I+D+I)”, fue el nombre de la conferencia en la que Rodríguez, kinesiólogo e ingeniero comercial, animó a los académicos y alumnos de Santo Tomás a innovar, a “hacer las cosas de manera diferente”, a cuestionarse y buscar nuevas soluciones a los problemas de la sociedad. En su caso, fue un trabajo realizado en Teletón lo que lo motivó a crear una silla de ruedas que, según dice, otorgara más dignidad a sus usuarios.

Con el Premio Nacional de Innovación en Salud y el Premio Latinoamericano al Emprendimiento Social adornando su currículum (entre otros muchos galardones), uno de los responsables de Kiron, empresa de desarrollo tecnológico en Salud, recuerda que “cuando estuvimos como voluntarios en Teletón vimos que teníamos que marcar una diferencia por los problemas de accesibilidad que veíamos en todos lados. Quisimos desarrollar productos desde esas necesidades, ahí nace nuestra veta de emprendedores. Cuando hay problemas, el emprendedor ve oportunidades y ve soluciones. Esa es la gracia”.

Fue así como surgió GetUp, una silla de ruedas que permite a sus usuarios ponerse de pie: “sillas de ese tipo existen desde el Siglo XVII, no es una idea nueva, pero buscamos las patentes y vimos que había sólo cuatro en el mundo. Nos preguntamos por qué algo tan necesario no se había hecho masivo… y la respuesta es que eran muy caros y muy complejos. Estamos hablando de unos verdaderos robots que costaban más de 50 millones de pesos”.

Luego de GetUp vinieron otras ideas, como Activate, Tribike y Akiles, algunas con buenos y otras que fueron quedando en el camino por diversos motivos, “pero la reacción de la gente nos motiva, la gente está contenta, nos escribe para agradecernos. Por eso el slogan de la empresa es ‘Tecnologías que emocionan’”.

Juan Pablo Rodríguez es reconocido por haber desarrollado el proyecto de silla de ruedas GetUp junto a su empresa Kiron.

 Plataforma para emprendedores

Ese espíritu emprendedor que lució en el desarrollo de sillas de ruedas lo llevó a crear otra empresa, StartUpSalud.com, una plataforma de academia de emprendimiento para profesionales de la Salud. “Yo no tenía idea de nada de emprendimiento cuando empecé a emprender, fui aprendiendo a puros ‘condoros’. Creé esto para compartir mi experiencia en un lenguaje que mis colegas y los profesionales de la Salud pudieran entender porque hacer una empresa, administrarla, es todo un tema, no se hace a tontas y a locas. O sea, se puede, pero la posibilidad de fallar es altísima. Mi idea es evitar el fracaso de otros emprendimientos”.

Hablándole a los futuros profesionales de Kinesiología que estén pensando en empreder, Juan Pablo Rodríguez les recomendó que “hagan las cosas de manera distinta, no igual que el resto. Hay una definición que le atribuyen a Einstein que dice que locura es hacer siempre lo mismo esperando resultados distintos. Entonces, si van a seguir haciendo lo mismo, no esperen resultados distintos”.

“Si hacen las cosas de manera diferente, tendrán experiencias completamente diferentes. Sean originales, para llamar la atención es fundamental crear cosas nuevas. Entendamos que por mucho que haya evidencias, eso no significa que no podamos pensar diferente, incluso para nosotros que estudiamos carreras de la Salud donde la evidencia científica es súper importante. Sí, nos tenemos que basar en algo, asumamos y aprendamos, pero eso no quita que podamos pensar distinto”, redondeó.