Rector UST Santiago expuso Cuenta Pública Anual para Inaugurar Año Académico 2021

Dr. Exequiel González Balbontín hizo especial énfasis a la reciente Acreditación Avanzada que logró la casa de estudios superiores. “Este resultado obedece al gran compromiso y trabajo de todas y todos (…). Nos permitirá postular a la gratuidad para el 2022”.

Con la exposición de la Cuenta Pública Anual, correspondiente a la gestión institucional 2020, el Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, Dr. Exequiel González Balbontín, dio por inaugurado el Año Académico 2021 de la casa de estudios superiores. “Forma parte de nuestra política y responsabilidad institucional para con ustedes, la comunidad académica y administrativa tomasina”, afirmó.

La jornada fue inaugurada con las palabras del R.P. José García Patiño, Capellán Nacional Santo Tomás, y se llevó a cabo vía online. Esto último fue abordado por el Dr. González Balbontín, recordando a todos los asistentes conectados que, tras un año bajo este formato digital, recién ahora se han podido acostumbrar, tanto estudiantes, académicos y funcionarios, “adaptándonos a las condiciones que nos impone la pandemia que vivimos”.

En la oportunidad, la máxima autoridad académica de la UST Santiago hizo mención especial a “la reciente acreditación avanzada, por cuatro años, que obtuvo la Universidad. Este resultado obedece al gran compromiso y trabajo de todas y todos. Muchas gracias por esto».

«La acreditación avanzada nos permitirá postular a la gratuidad para el 2022, que irá en directo beneficio de muchos de los estudiantes”.

Sin embargo, el Rector hizo una pausa en su exposición para destacar que “somos una comunidad académica, formamos parte de una gran familia, donde el compañerismo y trabajo en equipo es parte de nuestro día a día. Por esta razón, no me es posible iniciar esta cuenta sin recordar a las personas que nos han dejado durante el año 2020 y enero 2021. Momentos muy tristes para todos”.

Educación digital

La jornada también contó con la participación de la Dra. Paola Costa, Profesora Asociada de la Facultad de Educación UST e Investigadora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) Santo Tomás, quien felicitó y agradeció “a todos los docentes que durante la pandemia han asumido el desafío de aprender nuevas estrategias didácticas para facilitar los aprendizajes de sus estudiantes de forma remota”.

Manifestó que la pandemia “ha sido un gran desafío desde lo pedagógico, porque no sólo hemos perdido la posibilidad de abrazarnos, también muchos profesores han visto disminuida la calidad de las interacciones con sus estudiantes”.

La Dra. Costa realizó un estudio al respecto y entre los resultados que ha arrojado su investigación, resalta que “una gran parte de los docentes que hemos estado entrevistando estos meses, tanto en Chile como en Francia, nos dicen: ‘antes nos podíamos ver y con un simple gesto me podía dar cuenta si mis estudiantes estaban entendiendo o no. Ahora sólo veo una pantalla con cámaras apagadas’”.

Aseguró que “las hipótesis que podrían explicar por qué los estudiantes dejan sus cámaras apagadas, van desde no contar con espacios adecuados para la participación en clases (ruidos externos, hacinamiento), mala conexión a Internet, factores socioemocionales (depresión, baja autoestima, timidez), hasta la falta de estrategias didácticas que motiven a los estudiantes ser activos en sus aprendizajes. El no encender la cámara es entonces el primer síntoma de una problemática mayor”.

Reconocimientos  

En cada ceremonia de Inauguración de Año Académico, año a año, la Universidad Santo Tomás Santiago brinda reconocimientos a diversas personas de su comunidad universitaria, desde funcionarios a egresados de la casa de estudios.

Este 2021 no fue distinto e hizo entrega del “Premio Académico Destacado” al Profesor Alejandro Puente, de la Carrera de Ingeniería Comercial; el “Premio al Mérito Santo Tomás” a Myriam Llanquilef, Asistente de Adquisición de la Dirección de Operaciones; el “Premio Egresado Destacado” a Sebastián Perroud, Titulado de la Carrera de Geología año 2016; y el “Premio Sello Santo Tomás” a Jazmín Aiyelef, Estudiante de la Carrera de Trabajo Social Vespertino.

Para quienes quieran reproducir esta solemne jornada académica, pueden hacerlo aquí.