En el marco del Día del Nutricionista

Expertos internacionales debatirán sobre Ley de Etiquetado Nutricional

Seminario Internacional de Nutrición y Dietética “Ley de Etiquetado: Experiencias de Chile y México”, es el nombre de la actividad que se realizará este viernes 7 de mayo vía online.

El encuentro organizado por la Escuela de Nutrición de la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México; contará con un panel de expertos internacionales quienes compartirán distintas experiencias sobre el impacto de la Ley de Etiquetado Nutricional en Chile y los desafíos en la implementación de la modificación de la NOM-051 en la producción de alimentos procesados.

En la oportunidad, expondrán la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que Lideró en el período 2014 – 2016 el proceso de la implementación de la ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad (Etiquetado Alimentos); la Dra. Beatriz Mejía Garibay, experta en regulación sanitaria de alimentos y profesora a cargo del Laboratorio de Control de Calidad de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP), México; la cual se desempeña como consultora en la implantación de Normas ISO9001, ISO22000, ISO17025; y por último, el Ingeniero César Rozz, especialista regulatorio de la unidad de verificación Diadecor México.

El seminario será transmitido en vivo a través del canal oficial de YouTube de Santo Tomás, espacio abierto a toda la comunidad en el que se abordarán distintas miradas sobre la implementación de esta ley en ambos países.

Contexto de la iniciativa

En octubre de 2020, México implementó una la ley de etiquetado de alimentos inspirado en la experiencia de Chile, que fue el primer país de américa latina en hacer cambios de este tipo, con el objetivo principal de proteger la salud de niños y niñas modificando los entornos alimentarios que los rodean, así como de favorecer la selección informada de alimentos y disminuir el consumo de alimentos con exceso de energía y nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas saturadas), con el propósito de alcanzar a largo plazo una mejoría en la condición nutricional de la población. En este sentido, el gobierno mexicano pretende lograr que los consumidores cuenten con la información necesaria para hacer compras más saludables y poder comparar entre productos similares, de esta manera evitar productos nocivos.

En el caso de Chile, la Ley 20.606 ha generado un efecto positivo en los consumidores, pero a pesar de que los consumidores identifican la cantidad de sellos negros como productos de menor calidad nutricional, aún no ha sido posible medir el impacto en la toma de decisiones para adquirir los alimentos.

Sabiendo la relevancia que tiene esto para la calidad de vida de los chilenos, la Directora de Carrera de Nutrición de la Universidad Santo Tomás Concepción explicó que “este espacio viene a enriquecer la experiencia, es una actividad que se realiza en el marco del convenio de colaboración que tiene la UST con la Universidad de Puebla en México. Además, discutir sobre problemáticas comunes desde la academia siempre abre nuevas perspectivas y posibilidades de mejora. La realidad nos hace tomar acción como profesionales, debatir y compartir experiencias con otros países, ya que se requieren medidas complementarias que informen y eduquen a la población sobre el significado del sello nutricional y su relación con la salud”.