Dr. Exequiel González comenzó su tradicional informe institucional “recordando a aquellas personas que nos dejaron y que, sin duda, siempre estarán entre nosotros”.

Más que una comunidad, formamos parte de una gran familia, donde el compañerismo y trabajo en equipo es parte de nuestro día a día. Por esta razón, quiero comenzar esta cuenta recordando a aquellas personas que nos dejaron y que, sin duda, siempre estarán entre nosotros”.

Con estas palabras, el Dr. Exequiel González, Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, comenzó su Cuenta Anual 2019 ante los más de 300 asistentes que tuvo la jornada desarrollada, de forma inédita, a través de la plataforma digital Microsoft Teams.

Entre los conectados estuvieron María Olivia Recart, Rectora Nacional UST, rectores de sede, vicerrectores, decanos, directores, académicos, investigadores, administrativos y estudiantes, tanto de la UST Santiago como de otras sedes Santo Tomás del país.

También estuvo presente el Reverendo Padre José García Patiño, Capellán Nacional Santo Tomás, quien entregó unas palabras a todos los presentes en la ceremonia, «agradeciendo a Dios todo lo recibido durante este año y pidiéndole su ayuda para lo que aún nos queda por recibir».

«Cuenta anual, expresión de un pasado, pero con proyección de futuro. Más importante que la cuenta anual de los gobernantes de las Naciones, más importante que la cuenta anual de los presidentes de empresas e instituciones, es sin duda ninguna, la más importante cuenta anual de los rectores y dirigentes de centros de estudios, ya que todas las otras cuentas dependen de ésta», agregó.

Por su parte, en su exposición, el Rector González afirmó que “nos reunimos en un formato nuevo, adaptándonos a las condiciones que nos impone la pandemia que vivimos hoy”, para “compartir con ustedes los principales hitos y acciones realizadas en el período”.

“Todo esto es resultado del trabajo conjunto realizado por toda la Comunidad Universitaria, enmarcado en nuestro Plan de Sede, lo que ha permitido el crecimiento y desarrollo sostenido de nuestra Universidad”.

Finalmente, el Rector UST Santiago envío “un mensaje a todos nuestros colaboradores, tanto académicos como administrativos, para agradecerles por la gran labor que han realizado en difíciles condiciones, bajo un nuevo modelo, como lo es el teletrabajo y las clases telepresenciales. Algo nuevo para todos nosotros, a lo que hemos sabido adaptarnos y sacar el mayor provecho posible”.

32 años UST

Durante la actividad, también hubo momentos para que diversas autoridades externas a la institución, pero que tienen un gran lazo de cooperación y amistad, hicieran llegar emotivas palabras a la Universidad Santo Tomás Santiago no solo por motivo de la Cuenta Anual, sino que por la conmemoración de los 32 años de la casa de estudios superiores.

Fue el caso de Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago, quien envió sus saludos “a toda la comunidad de la Universidad Santo Tomás. No por nada conmemoran 32 años de historia y siempre aquí en el corazón de la comuna capital. Por eso, a su rector don Exequiel González, a su cuerpo docente, a los administrativos, pero sobre todo a los alumnos, un abrazo muy grande en la nueva conmemoración de este aniversario”.

En tanto, María José Vergara, Gerenta de Gestión Social de Red de Alimentos, manifestó que la Comunidad Santo Tomás “desde nuestros inicios nos han apoyado como Socio Patrocinador para el desarrollo de nuestra misión, la cual es el rescate de alimentos, artículos de higiene, aseo y pañales, y su distribución entre quienes más lo necesitan. Santo Tomás ha estado en importantes hitos de la corporación, como es el inicio de la operación en la Región del Bío-Bío, además de innumerables talleres y actividades académicas para fomentar y evitar el desperdicio de alimentos”.

Por su parte, Roberto Torres, Edil de la Municipalidad de Alhué, también hizo llegar un “caluroso saludo a la Universidad Santo Tomás, a sus profesionales, a sus alumnos, que, durante mucho tiempo, durante muchos años han estado colaborando durante sus vacaciones en nuestra comuna, ayudando activamente a la gente más vulnerable, a la gente que socialmente está más desposeída, y ese trabajo, sinceramente, nosotros lo valoramos porque va en ayuda de la gente que más sufre”.

Asimismo, Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia, reconoció “la extraordinaria labor que ha venido desarrollando la Universidad Santo Tomás con los y las adultas mayores de nuestra comuna y de distintos lugares del país. Este esfuerzo por poner en valor las actividades de los adultos mayores, de capacitarlos, de formarlos en distintas disciplinas, permite su desarrollo personal, no poner límites al crecimiento y al progreso intelectual y físico de nuestros adultos mayores”.

Reconocimientos

Durante la jornada también se hizo entrega de diversos reconocimientos, como fue el Premio Académico Destacado, que este año fue otorgado al Dr. Miguel Castro, del Departamento de Ciencias Básicas.

Además, el Premio Sello Santo Tomás 2019 recayó en Denise Serey Meneses, Estudiante de la Carrera de Tecnología Médica, mención Imagenología y Física Médica. En tanto, el Premio al Mérito Santo Tomás, fue para Arnaldo Besnier Carrasco, Mayordomo de la UST Santiago, mientras que el Premio Egresado Destacado, lo obtuvo Fabián Tapia Velásquez, Titulado de la Carrera de Agronomía UST Santiago, generación 2005.