Docente de Ingeniería Civil en Minas participó de Primer Congreso Virtual Mundial de Minería

Académica de UST Santiago participó de Covidmin 2020 como Directora de la Red Ingenieras de Minas de Chile.

María Luisa Delgado, Académica de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás, participó de Covidmin 2020, el Primer Congreso Virtual Mundial de Minería, destacando que la situación actual “representa una oportunidad para rediseñar la operatividad de la industria, donde la diversidad de focos debe ser esencial”.

La docente de la Facultad de Ingeniería UST formó parte de la jornada como Directora de la Red Ingenieras de Minas (RIM) de Chile, entregando detalles de la labor que realizan y su visión sobre el rol de la mujer en el sector minero post pandemia.

En la oportunidad, señaló que “es el momento en que la industria reenfoque sus planes de acción, en circunstancias de que la pandemia pone en jaque la actividad operacional, tomando en consideración la mirada de la mujer”.

“Hoy no contamos con datos duros del impacto directo del Covid-19. Sin embargo, sabemos que la carga de responsabilidades en la mujer se ha visto incrementada y esto muestra la desigualdad en los roles”.

La Académica de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago destacó que “esperamos que la industria avance concretamente en temas de inclusión, por lo que las oportunidades debieran existir en función de talentos con características integrales, donde claramente las mujeres tendríamos oportunidades, y son una opción”.

Finalmente, hizo hincapié sobre los desafíos y oportunidades post pandemia, indicando que uno de los desafíos es la “Transición del Modelo Educativo”, enfatizando que “hoy los sistemas educativos no generan empleos, sino que hacen empleables a las personas y, como docente, debemos enfocarnos en ello”.