Profesor de Kinesiología al finalizar Doctorado: La obesidad se debe combatir desde las escuelas

Alexis Espinoza, de la Carrera de Kinesiología UST Santiago, acaba de obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Salud, desarrollando líneas de investigación en “obesidad, función autonómica y el impacto del ejercicio físico en variables inflamatorias y autonómica”. 

La obesidad, el sedentarismo y, por consiguiente, las enfermedades coronarias en Chile van en alza. Y este problema de salud siempre generó preocupación en Alexis Espinoza, Académico de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Santiago, quien afirmó que las medidas para combatir estas patologías “se deben centrar inicialmente en las escuelas básicas, en los niños”.

Aquella es solo una de sus conclusiones a las que ha llegado luego de varios años desarrollando investigación en “obesidad, función autonómica y el impacto del ejercicio físico en variables inflamatorias y autonómica”, para lograr, finalmente, el grado de Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Salud en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

El Profesor Espinoza, quien además es Kinesiólogo, Profesor Educación Física y Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio, aseguró que para “combatir la pandemia de la obesidad se deben incorporar programas preventivos, incentivar la práctica deportiva en los estudiantes, fomentar una alimentación sana y ajustada al gasto energético”.

“Mejorar los accesos para la utilización de la bicicleta como medio de transporte, además mayor cantidad de ciclovías, vagones del metro con acceso para colocar bicicletas o estaciones preparadas para estacionarlas. Creo que todo depende de la conciencia que podamos generar, especialmente en los más pequeños”.

Asimismo, señaló “estamos frente a una pandemia que lleva varios años presente en nuestra sociedad. El aporte que hacemos es brindar estrategias no farmacológicas, desde intervenciones en cómo el ejercicio físico contribuye en disminuir la aparición de comorbilidades vinculadas a la obesidad, además de describir los mecanismos fisiopatológicos que vinculan la obesidad con los trastornos como: hipertensión arterial y la diabetes tipo 2”.

Es en este contexto social, argumentó el Dr. Espinoza, “con altos índices de obesidad y sobrepeso vinculados a los malos hábitos saludables de nuestra sociedad, sumado a la alta urbanización, la utilización de dispositivos electrónicos, los largos tiempos en los traslados desde y hacia los hogares, donde tenemos que intervenir y ofrecer un programa de ejercicio físico sencillo, fácil y acotado en tiempos”.

El cierre de un proceso formativo

Su reciente especialización en España no hace más que culminar un largo proceso formativo en la Universidad Santo Tomás. Y es que Alexis Espinoza ingresó a estudiar la Carrera de Kinesiología el año 2005, para luego titularse, ejercer la profesión y la docencia en la misma escuela que lo formó como profesional de la Salud, donde también recibió el apoyo para sus especializaciones.

Siempre agradecido a la institución que brindó la posibilidad de continuar estudiando. Se valora el apoyo y la motivación entregada. Cumplir el ciclo de estudiante a docente ha sido una experiencia de vida muy importante, gratificante y enriquecedora», sostuvo.

«Desde lo personal, muy agradecido de esta institución que me ha brindado todo su apoyo, desde mis colegas hasta mis superiores y autoridades académicas. Y también, tener la posibilidad de entregar nuevos conceptos a nuestros estudiantes se agradece y se valora”.

Finalmente, destacó que haber culminado con éxito el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y Salud, con “6 trabajos científicos, 3 publicados en revistas JCR y 3 Scopus”, significa para el Dr. Espinoza “el cierre de un proceso formativo, cargado de emociones, ideas y deseos de continuar creciendo y aportando desde las ciencias”.