Profesor de Ciencias del Deporte UST Santiago imparte sus clases a más de 16.000 kilómetros de distancia

Vicente Ormazábal está a cargo de la preparación física del Team Chile de Karate, que se encuentra en Kasajistán, Asia, alistándose a disputar la Clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a disputarse en París, Francia. Eso no ha sido impedimento para mantener intacto su compromiso académico con sus estudiantes.

Más de 16.000 kilómetros tuvo que viajar Vicente Ormazábal, Académico de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás Santiago, junto a la Selección Chilena de Karate, para formar parte del Training Camp que se desarrolla en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la ciudad de Almaty, en Kasajistán, en preparación para la Clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a disputarse el próximo 11 de junio en París, Francia.

Su compromiso con la preparación física del Team Chile lo llevó a preparar las maletas y acompañar al país asiático a figuras como Valentina Toro (Multicampeona Panamericana y Campeona Mundial Juvenil), Camilo Velozo (Plata en JJPP y Bronce Mundial de Karate), Tihare Astudillo (Medallita Sudamericana y Panamericana), Joaquín González (Oro en JJPP), y Rodrigo Rojas (Bronce en JJPP).

Aquello no ha tenido incidencia en su responsabilidad académica con UST Santiago, todo lo contrario. Los más de 16.000 kilómetros de distancia con Chile no han sido impedimento para que siga impartiendo, a través de Microsoft Teams, las cátedras con sus estudiantes tomasinos de Ciencias del Deporte y Actividad Física.

«Debido a los cambios de horario aquí en Kazajistán (Asia), las clases las estoy realizando con todo el esfuerzo y energía posible, por la aplicación Teams», cuenta Vicente Ormazábal desde Asia.

«Son 10 horas de diferencia y hay clases que las debo hacer en la madrugada de este país: por ejemplo a las 14:30 horas de Chile son las 00:30 de Kazajistán”.

El Profesor destaca que, si bien significa un gran esfuerzo y sacrificio, “es una experiencia que no siempre se da en la vida y más si es una clasificación olímpica. En cátedras, a los estudiantes les transmito cómo han sido las actividades por acá para que también que conozcan la realidad y esfuerzo en el Alto Rendimiento Deportivo”.

“No es un camino fácil de recorrer, sino que con altos y bajos para llegar a este nivel de rendimiento deportivo. Ahora disfruto el momento e intento transmitir toda esta experiencia también a mis estudiantes», sentencia Ormazábal.

Reconocimiento

Por su parte, Carolina Pardo, Directora de Carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Santiago, afirma que “para nosotros, como escuela, es un orgullo contar con docentes como Vicente, no sólo por el trabajo que está realizando con deportistas de alto rendimiento, sino por sobre todo, por su calidad humana y pedagógica”.

“Es un docente joven que ha destacado rápidamente en nuestro medio por su responsabilidad y compromiso. Está permanentemente estudiando, capacitándose y mejorando sus propios conocimientos y experiencias, las cuales comparte de manera muy generosa con sus pares y, sin duda, estas experiencias enriquecen el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Asimismo, asegura que “en nuestra escuela valoramos a la persona. Cada uno cuenta y es agente de cambio. En el contexto actual, que ha sido tremendamente difícil y desafiante para todos, reconocemos el esfuerzo y la capacidad de superación, valores muy propios del deporte y la actividad física, y que hoy reconocemos en Vicente, así como también en todos nuestros docentes y estudiantes. Esto es parte de nuestro sello y contribuye a lograr una experiencia transformadora en nuestros futuros profesionales del deporte y la actividad física”.