Primer Encuentro Nacional de estudiantes de asignaturas de Lenguaje revisó las investigaciones estudiantiles más destacadas

La instancia reunió a académicos y estudiantes de las distintas sedes nacionales de Santo Tomás en una jornada de diálogo en torno a la investigación científica.

El 12 de agosto se realizó el Primer Encuentro Nacional de estudiantes de las asignaturas de Lenguaje de Santo Tomás. El encuentro se realizó de forma virtual, a través de Teams, y reunió a estudiantes de las distintas sedes de la Universidad Santo Tomás.

La jornada estuvo dedicada a la investigación y la escritura de artículos científicos; comenzó con la charla magistral “Elaboración de artículos científicos”, del Psicólogo y jefe de la Carrera de Psicología UST sede Arica, Percy Álvarez, y continuó con la presentación del estudio sobre las adicciones a las redes sociales y su relación con el malestar psicológico, de los estudiantes Felipe Mundaca, Marcelo Quezada y Marcelo Arriagada.

Siempre habíamos querido generar una instancia donde pudiéramos destacar a los y las estudiantes que realizaban excelentes trabajos. Es una instancia muy gratificante, y esperamos que se convierta en un aliciente para que todos como comunidad académica sigamos aprendiendo, escribiendo y generando conocimiento”, señaló Carolina Cereceda, Coordinadora Nacional de Lenguaje.

La generación de conocimientos, continuó la coordinadora, “nos va a llevar a construir este país que queremos, y a ustedes [estudiantes] los va a llevar a transformarse en los grandes profesionales que nuestro país necesita, que serán, sin duda, agentes de cambio para sus comunidades, sus familias y para toda nuestra sociedad”.

A continuación, Percy Álvarez expuso sobre la elaboración de artículos científicos, entregando varias recomendaciones a las y los estudiantes asistentes al seminario; la principal: escribir de forma sencilla, para que el público comprenda tu reflexión, y realizar trabajos interdisciplinarios.

Es probable que una publicación pueda fracasar, pero eso no significa que nunca vas a publicar. Hay que tener tolerancia a la frustración, porque a veces el camino es complejo. Hay investigaciones que demoran dos o tres años en ser publicadas. Lo importante es practicar”, señaló Álvarez.

Investigaciones destacadas

Las investigaciones destacadas en el encuentro correspondían a estudiantes de los talleres de Competencias comunicativas y Escritura académica de las distintas sedes de la universidad. La selección de los artículos respondió a la buena calidad de su presentación escrita.

La actividad continuó con la participación de los estudiantes de Psicología de la sede Concepción, Felipe Mundaca, Marcelo Quezada y Marcelo Arriagada, sede Concepción, quienes presentaron el estudio “Adicción a redes sociales y su relación con el autoestima y el malestar psicológico en estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción”.

En su estudio, los estudiantes encontraron dos resultados: que la adicción a redes sociales tiene una relación directamente proporcional con el malestar psicológico y una relación inversamente proporcional con el autoestima de los sujetos estudiados.

Trabajo en ejes temáticos

Luego de las presentaciones de los estudiantes de Psicología, se comenzó el trabajo en equipos que se dividieron en cuatro paneles temáticos: Salud física y mental, diagnósticos, cuidados paliativos y prevención; Relatos, descripciones de la naturaleza; Salud y bienestar y perspectiva socioculturales, y Trabajo, clima laboral y normativa legales, revisión y propuestas.

Respecto a su participación, Wilma Argen, estudiante de sede Puerto Montt, dijo:

Mi experiencia participando en el encuentro estudiantil fue muy enriquecedora, los temas presentados se abordaron desde distintas perspectivas, resultando informativos y de alta relevancia para la salud”, comentó la estudiante Wilma Argen, de sede Puerto Montt, que participó en la mesa de Salud y bienestar.

Wilma agradeció, además, la oportunidad que otorgó la universidad para que las y los estudiantes se “preparen en el ámbito de la investigación”.

Emma González, estudiante vespertina de la carrera de Psicología de la sede Iquique, destacó la relevancia de los temas abordados en el encuentro. “Viví una gran experiencia al poder compartir diferentes temas relevantes para nuestra actualidad y esto me deja una tremenda oportunidad de crecimiento dentro de la carrera y como persona a futuro.”, comentó luego de la actividad.