Charla aborda rol del pensamiento creativo para la concreción de proyectos innovadores

En el marco del Programa IP-CFT 2030, al que adhiere Santo Tomás, se organizó esta instancia para alumnos, docentes y académicos y que tuvo como principal expositora a María Carolina Pino, docente y directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez

El pasado lunes 6 de septiembre, el IP-CFT Santo Tomás organizó la charla “Pensamiento creativo para materializar proyectos innovadores”, instancia dirigida a docentes, académicos y estudiantes y egresados de la institución y que se enmarca en el Programa IP-CFT 2023 que impulsan desde 2019 el Ministerio de Educación y Corfo.

Es preciso señalar que la institución técnico-profesional está interviniendo activamente en las diferentes actividades del Programa y ha sido parte de las diferentes mesas de trabajo. La iniciativa se propende a contribuir en aumentar la vinculación de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) con las necesidades de la industria, mejorando la pertinencia de la formación y aportando de ese modo al desarrollo productivo y crecimiento del país.

En la ocasión, la ponente principal de la actividad fue María Carolina Pino, docente y directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, y quien, a través una completa presentación, ofreció algunos consejos prácticos para impulsar la creatividad como motor para alcanzar proyectos innovadores y transgresores.

“Uno puede hacer cambios dentro de las instituciones, pero es clave entender cómo funcionan las cosas en las organizaciones y de ahí entregar soluciones ‘al filo de lo legal’. Con esto quiero decir que es importante atreverse a ofrecer soluciones inéditas, no lo que se espera. Como digo yo, hay que ‘hackear los espacios’, darle la vuelta en beneficio del proyecto y de la comunidad”, comenzó diciendo la experta.

Acto seguido, precisó que uno de los aspectos clave para alcanzar el pensamiento crítico es la motivación y para ello “es importante tener un grupo motivado y que el grupo motive al alumno con menos motivación. Cuando la gente hace proyectos que les interese, uno aprende cualquier cosa. Hay que hacer protagonista a las personas de sus proyectos para que se motiven, esa es una súper clave”, indicó.

Asimismo, también llamó a “salirse de la disciplina que uno estudió para fomentar la creatividad. Es importante entender cómo operan otras disciplinas, eso fomenta la creatividad. Con esa herramienta se puede proponer cosas desde otra visión y eso te diferencia de las otras miles de personas que hacen lo mismo. Te ayuda a entender cómo piensan”, sentenció.

Es importante consignar que en la charla fue dirigida a la comunidad académica de las Áreas de Salud e Ingeniería de las sedes Iquique, Antofagasta, La Serena y Concepción del IP-CFT Santo Tomás.