Destacando avances y estableciendo ambiciosos objetivos Universidad Santo Tomás desarrolla Congreso sobre Investigación e Innovación

Instancia se desarrolló de manera virtual y por primera vez se contempló la participación de público externo a la institución. Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado, Dr. Sebastián Rodríguez, enfatizó sobre la importancia de avanzar hacia la certificación del área de investigación.

Como un importante espacio “de divulgación científica” y que busca “visibilizar, fomentar y difundir” el conocimiento científico de investigadores, académicos, docentes y alumnos, fue catalogado el Congreso “Investigación, Innovación y Comunidad: Contribuyendo al desarrollo del país”, organizado por la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación, dependiente de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás.

La instancia, realizada inéditamente de manera virtual y con presencia de destacados exponentes internos y externos a la institución, tuvo como primer ponente al Dr. Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, quien realizó un conciso resumen del trabajo que ha desarrollado meticulosamente Santo Tomás en materia de investigación e innovación.

“En 2010 se toma la decisión estratégica de desarrollar la investigación y eso nos ha permitido alcanzar un desarrollo de la investigación relevante y representa una base para construir el futuro con una mayor capacidad y solidez”, manifestó.

Sobre lo mismo, agregó que el aporte de Santo Tomás en investigación “se ve reflejado en indicadores externos, ranking que miden el desarrollo de la investigación, como SCImago, que nos posiciona entre el lugar 12 y 17 dentro de las universidades chilenas, lo que es relevante e importante”, expresó.

En esa línea, la autoridad académica destacó que “un objetivo es acreditar el área de investigación a futuro” y valoró la reciente certificación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, que fue certificado por dos años –de un máximo de tres, por ser un programa sin graduados aún– por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En tanto, la Dra. Andrea Leisewitz, miembro del Comité Asesor Científico de la ONU, expuso sobre “Buenas prácticas asociadas a la investigación y su importancia para la ciencia”. En esa línea, destacó que “el mundo civil confía en lo que hacemos en las universidades y que lo hacemos bien. Y está bien que así sea, porque de lo contrario no avanzaríamos (…) A través del conocimiento científico se toman importantes decisiones en cuanto a políticas públicas, por eso tenemos la responsabilidad de hacer lo correcto, de hacer las cosas bien, con ética”, dijo.

Agregó que “El mundo civil confía plenamente en que lo que se hace en la universidad, se hace bien y sus resultados son fidedignos”. Lo anterior “es de sentido común”, pero hay que conversarlo “porque uno se enfoca y hay dimensiones que no se tienen tan presentes” durante el trabajo científico, indicó la experta.

Visión de decanos

La primera de tres jornadas en las que se desarrolló el Congreso “Investigación, Innovación y Comunidad: Contribuyendo al desarrollo del país”, tuvo como exponentes a Decanos de las diferentes Facultades de la institución, quienes se refirieron a la importancia de definir líneas prioritarias de investigación para el desarrollo de sus áreas.

Así, por ejemplo, mientras el Decano de la Facultad de Educación, Rodrigo Fernández, admitió que “se ha trabajado para atender las necesidades reales y contingentes de la educación del país”, su par de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Jorge Crossley resaltó que el “concepto de universidad consiste en aportar conocimiento. La investigación forma parte esencial, tal como la docencia”.

En tanto, Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, valoró que “el paso de los Centros de Investigación hacia las facultades” propiciara “nuestra consolidación y potenciarnos como Facultad desde Arica hasta la Región de Magallanes”.

A su vez, Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, precisó que una de las inquietudes que vislumbra “tiene que ver con generar espacio para lo inter, la posibilidad de interrelacionarnos con otros. Si todos estamos focalizados en el ámbito que nos apasiona, quizá las oportunidades de vincularnos con otros se pueden ver limitada. En Ciencias Sociales y Comunicaciones estamos buscando promover la articulación entre miradas para que puedan enriquecer la problemática abordada”, enfatizó.

Investigación interdisciplinaria

Acto seguido fue el turno de los Decanos de las Facultades de Derecho, Economía y Negocios, Ingeniería y Salud, quienes expusieron sobre estrategias para fomentar la investigación entre facultades y sedes.

Así, Aníbal Rodríguez, Decano de la Facultad de Derecho, evidenció los inconvenientes para que académicos puedan dedicarse a la investigación. “En el Derecho es complejo tener docentes abocados a la investigación. Es una vocación y como vocación, cuesta encontrar gente que se quiera dedicar a la investigación”, sostuvo. Sin embargo, aseguró que durante su gestión se ha podido avanzar en esta materia.

Por su parte, Enrique Paris, Decano de la Facultad de Economía y Negocios, estableció que es necesario “formar competencias para investigar por parte de los alumnos y esas competencias deben estar presentes en la mayor cantidad de asignaturas de un plan de estudios”, dijo, visión que complementó Juan José Negroni, Decano de la Facultad de Ingeniería: “Entender las interacciones con otras disciplinas es como entrar a otro bosque, un bosque que hay que mirar con la perspectiva de generar, crecer, avanzar hacia un sentimiento común, considerando las diferencias”, sostuvo.

Finalmente, Gisela Alarcón, Decana de la Facultad de Salud, centró su análisis en la pandemia del COVID-19, asegurando que la enfermedad ha dejado al descubierto lo poco que se estaba invirtiendo en investigación en salud a nivel mundial. “Afortunadamente se venían desarrollando técnicas para el desarrollo de vacunas. Demos gracias porque hubo personas que perseveraron en una lógica de investigación a pesar de que no estaban todas las condiciones dadas”, sentenció.