¿Sufres de constantes dolores de cabeza? Un entrenamiento ocular podría ser la solución

La docente de Tecnología Médica mención Oftalmología de Universidad Santo Tomás, Carla Ovalle, recomienda realizar varias pausas al día para entrenar y descansar la visión ante las largas jornadas frente a una pantalla por el teletrabajo y las clases online.

Que duda cabe que la pandemia del Covid-19 nos ha afectado a todos en diferentes medidas e intensidades. Y no solamente desde el punto de vista de la salud o de las relaciones sociales, sino que también desde lo visual al tener que desarrollar nuestras vidas prácticamente todos los días frente a una pantalla, ya sea para realizar teletrabajo o clases en formato a distancia.

Por eso, Carla Ovalle, docente de la carrera de Tecnología Médica mención Oftalmología de Universidad Santo Tomás, en el marco del Programa de Bienestar y Salud Mental que impulsa la institución, entrega una serie de recomendaciones para hacer de las jornadas de trabajo o estudio más llevaderas.

  • Trabajar en espacios iluminados: No solamente con luz artificial, ojalá también con luz natural. La combinación de ambas iluminaciones permite una mejor visión.
  • Monitor a la altura de los ojos: Notarás un cambio inmediatamente al trabajar de este modo.
  • Regla 20-20-20: Esto significa que cada 20 minutos puedas detenerte, mirar a lo lejos durante 20 segundos y pestañar 20 veces. Esto es necesario para darle un descanso a los ojos y que se puedan lubricar de manera adecuada.

“Durante la jornada laboral se tiende a no pestañar, lo que puede acarrear sentir el ojo seco y que se ponga rojo, por lo que estos ejercicios contribuyen a que las molestias visuales sean menores”, enfatizó la experta.

HOMBROS Y CUELLO

Muchas veces cuando estamos trabajando frente a nuestra pantalla acumulamos tensiones y una manera de soltarlas es realizar ejercicios de cuello. La docente Carla Ovalle menciona algunos tips útiles para estos efectos:

  • Idealmente poder balancear el cuello en movimientos hacia adelante y atrás de manera suave. Esto realizarlo tres veces.
  • Realizar el mismo movimiento suave hacia los costados. Lo hacemos durante tres veces para contribuir a relajar nuestros músculos del cuello.
  • También se puede hacer el mismo ejercicio inclinando suavemente el cuello hacia un lado y otro.

EJERCICIOS OCULARES

¿Sientes que muchas veces al estar frente al computador por varias horas comienza a doler la cabeza? La docente de Tecnología Médica mención Oftalmología asegura que eso es normal y realizando la siguiente rutina de ejercicios puedes evitar que la molestia se presente.

  • Mirar con tus ojos hacia arriba, hacia abajo, hacia el costado derecho y luego hacia el costado izquierdo. Realizar la rutina tres veces.
  • Realizar círculos con los ojos cerrados, primero hacia el lado derecho y luego hacia el izquierdo durante tres veces. Esto Contribuye a ejercitar y relajar la musculatura ocular.
  • Ahuecar las manos y ponerlas sobre los ojos para descansar con todo el peso de la cabeza, relajamos los párpados, la cara, respiramos y eso trae una sensación bastante confortable y de descanso.