La docente de Tecnología Médica mención Oftalmología de Universidad Santo Tomás, Carla Ovalle, recomienda realizar varias pausas al día para entrenar y descansar la visión ante las largas jornadas frente a una pantalla por el teletrabajo y las clases online.

Que duda cabe que la pandemia del Covid-19 nos ha afectado a todos en diferentes medidas e intensidades. Y no solamente desde el punto de vista de la salud o de las relaciones sociales, sino que también desde lo visual al tener que desarrollar nuestras vidas prácticamente todos los días frente a una pantalla, ya sea para realizar teletrabajo o clases en formato a distancia.

Por eso, Carla Ovalle, docente de la carrera de Tecnología Médica mención Oftalmología de Universidad Santo Tomás, en el marco del Programa de Bienestar y Salud Mental que impulsa la institución, entrega una serie de recomendaciones para hacer de las jornadas de trabajo o estudio más llevaderas.

  • Trabajar en espacios iluminados: No solamente con luz artificial, ojalá también con luz natural. La combinación de ambas iluminaciones permite una mejor visión.
  • Monitor a la altura de los ojos: Notarás un cambio inmediatamente al trabajar de este modo.
  • Regla 20-20-20: Esto significa que cada 20 minutos puedas detenerte, mirar a lo lejos durante 20 segundos y pestañar 20 veces. Esto es necesario para darle un descanso a los ojos y que se puedan lubricar de manera adecuada.

“Durante la jornada laboral se tiende a no pestañar, lo que puede acarrear sentir el ojo seco y que se ponga rojo, por lo que estos ejercicios contribuyen a que las molestias visuales sean menores”, enfatizó la experta.

HOMBROS Y CUELLO

Muchas veces cuando estamos trabajando frente a nuestra pantalla acumulamos tensiones y una manera de soltarlas es realizar ejercicios de cuello. La docente Carla Ovalle menciona algunos tips útiles para estos efectos:

  • Idealmente poder balancear el cuello en movimientos hacia adelante y atrás de manera suave. Esto realizarlo tres veces.
  • Realizar el mismo movimiento suave hacia los costados. Lo hacemos durante tres veces para contribuir a relajar nuestros músculos del cuello.
  • También se puede hacer el mismo ejercicio inclinando suavemente el cuello hacia un lado y otro.

EJERCICIOS OCULARES

¿Sientes que muchas veces al estar frente al computador por varias horas comienza a doler la cabeza? La docente de Tecnología Médica mención Oftalmología asegura que eso es normal y realizando la siguiente rutina de ejercicios puedes evitar que la molestia se presente.

  • Mirar con tus ojos hacia arriba, hacia abajo, hacia el costado derecho y luego hacia el costado izquierdo. Realizar la rutina tres veces.
  • Realizar círculos con los ojos cerrados, primero hacia el lado derecho y luego hacia el izquierdo durante tres veces. Esto Contribuye a ejercitar y relajar la musculatura ocular.
  • Ahuecar las manos y ponerlas sobre los ojos para descansar con todo el peso de la cabeza, relajamos los párpados, la cara, respiramos y eso trae una sensación bastante confortable y de descanso.