Presentan programación del Festival Internacional de Diseño Audiovisual Experimental Valdivia

Certamen, organizado por el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, se prepara para su 10°versión con una programación de actividades que se realizará el 16 y 17 de noviembre en la Carpa de la Ciencia del CECs.

Con una nutrida y variada programación, que incluye competencias, foros y charlas, que tendrán como temática principal la Inteligencia Artificial, se desarrollará la 10° versión del Festival Internacional de Diseño Audiovisual Experimental Valdivia (FEDAXV), que organiza el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás en Valdivia, que cuenta además con el apoyo de la Dirección Nacional del Área de Diseño, y que  se desarrollarán en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) los días 16 y 17 de noviembre con entrada liberada.

La parrilla completa de actividades, fue presentada este miércoles 08 de noviembre en el Auditorio 2 de Santo Tomás en Valdivia, ocasión en el que el productor general del certamen, Roberto de La Parra, destacó el hito que significa desarrollar una décima versión del FEDAXV.“Los principales atractivos de este festival, además de la temática que es Inteligencia Artificial relacionada con las artes, es el nivel de los invitados que son de México, Argentina y Chile, con una programación bastante robusta. Lo importante también son los foros de académicos y estudiantes con relación a la IA”, dijo de La Parra.

Por su parte, la Directora del Área de Diseño de Santo Tomás en Valdivia, Catherine Hugo, dijo que “ la relevancia del FEDAXV, es que nace desde la academia, una asignatura, entonces esta vinculación desde la academia hacia la artes y desarrollo cultural regional y global, implica que los estudiantes tengan una visión desde el territorio al mundo, y en ese sentido tienen la oportunidad de poder conversar y visibilizar lo que realizan dentro de la carrera y abre también la experiencia a otras áreas artísticas”.

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás en Valdivia, manifestó que “la importancia que tiene este décimo Fedaxv, es en primer lugar la cantidad de años que llevamos, poniendo en valor estos temas y fortaleciendo lo que la región quiere, ya que nos invita a contribuir en materia de industrias creativas y creo que este Festival cumple con este propósito. Por tanto, estamos contentos porque estamos dando cuenta del compromiso que tenemos con el territorio de a región, y con la formación de nuestros estudiantes a través de ello”
Invitados especiales.

Los relatores principales son Esteban Bustos Andrade (Viña del Mar, 1988) es un director creativo y artista chileno autodidacta con base en Santiago que se especializa en la creación de ilustraciones, videos y efectos visuales. También está invitado Helio Santos, artista e investigador que desarrolla su trabajo desde el campo de la tecnología, el internet y la sociedad, fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de Nuevas tecnologías 2012-2013 y 2017-2018. Recientemente desarrolla su trabajo en el campo de la inteligencia artificial y los NFTs.

Además, se ha invitado al argentino Gustavo Galuppo, quien trabaja en video experimental desde 1998. Sus obras se focalizan en su universo personal y en la apropiación y resignificación de archivos fílmicos de la historia universal del cine.

Programación Fedaxv.

La programación también contempla competencias in situ, competencias nacionales e internacionales, y un espacio destacar los 10 años de trayectoria de este certamen, que se vincula de manera directa con la formación y el fortalecimiento de la industria creativa.

Descarga de Archivos

  • jpg 346 KB