Académico UST oficia como director ejecutivo de exitoso Congreso Internacional América Sustentable – CAS 2023

Expertos y académicos se congregaron virtualmente bajo la dirección del docente de la Facultad de Ingeniería para abordar desafíos clave en la sostenibilidad de Latinoamérica.

La Universidad Santo Tomás celebra el éxito de la tercera edición de la Conferencia Internacional América Sustentable – CAS 2023, dirigida con maestría por Rodrigo Barraza, académico de la Facultad de Ingeniería de la institución y director ejecutivo de la instancia. El evento, llevado a cabo de manera virtual los días 8, 9 y 10 de noviembre, se consolidó como un espacio clave para la colaboración y generación de conocimiento en pro de la sostenibilidad en Latinoamérica.

El CAS 2023 abordó como eje central las contribuciones a la cooperación regional, la innovación social y la restauración del medio ambiente para el desarrollo sostenible en Latinoamérica. Este enfoque se desglosó en once áreas de desarrollo y líneas de investigación, desde la producción sostenible hasta la adaptación al cambio climático.

En palabras de Rodrigo Barraza, director ejecutivo del evento y académico de Santo Tomás, “esta conferencia anual es una iniciativa que pretende fortalecer los vínculos de colaboración y generación de conocimiento para la difusión de investigación y buenas prácticas, promoviendo la sustentabilidad en Latinoamérica».

Ante la diversidad de desafíos, Barraza destacó la importancia de acciones articuladas entre universidades, gobierno y empresas para abordar los impactos del cambio climático. Se hizo hincapié en áreas críticas como la sostenibilidad ambiental, tecnologías verdes, impacto ambiental y conservación, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pertinentes.

Asimismo, el experto resaltó la diversidad y riqueza de las presentaciones científicas, subrayando la urgencia de integrar conocimientos para encontrar soluciones pertinentes. Destacó específicamente la presentación del Dr. Rodrigo Meriño, rector de la sede UST Santiago, quien expuso un modelo de planificación estratégica con foco en la sustentabilidad para una empresa agrícola.

En cuanto a la singularidad de la CAS 2023, Rodrigo Barraza destacó tres aspectos: «Es un encuentro novedoso que nos convoca a lo largo de todo el continente americano con un enfoque en soluciones regionales, hemos innovado en la plataforma tecnológica para superar limitaciones de presupuesto y ubicación geográfica, y mantenemos el idioma castellano en las presentaciones para facilitar la difusión y acercamiento de la ciencia aplicada a todas las audiencias en Latinoamérica», enfatizó.

La Conferencia Internacional América Sustentable – CAS 2023, dirigida por el destacado académico Rodrigo Barraza, se consolida como un referente en la promoción de la sostenibilidad en Latinoamérica, contribuyendo significativamente a la generación de conocimiento y la cooperación regional.

Revisa a continuación la Conferencia Internacional América Sustentable:

Capítulo 1. Sostenibilidad Ambiental y Tecnologías Verdes (ODS 9, ODS 12).

Capítulo 2. Impacto Ambiental y Conservación (ODS 14, ODS 15).