Estudiantes de Gastronomía Santo Tomás destacan experiencia en intercambios presenciales 2023

Estudiantes valoraron la acogedora recepción de las Instituciones de Educación Superior extranjeras.

Cuatro estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, que se encuentran realizando un intercambio presencial en el extranjero, y uno que recién lo terminó, compartieron su experiencia, la cual según coincidieron: “fue muy positiva”.

Krishna Rojo, Camila Medrano y Brenda Barrera, estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, sede Viña del Mar, permanecen actualmente realizando un intercambio presencial en la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), en México.

De esta manera, destacaron la importancia de los intercambios presenciales para la formación profesional de los estudiantes de Gastronomía, ya que, les permiten conocer nuevas culturas, aprender sobre diferentes cocinas y trabajar con profesionales de gran nivel.

Krishna Rojo, valoró que su recepción en la UT fue muy buena, y que los profesores fueron muy acogedores. En cuanto a los aportes de esta experiencia, aseguró que ha aprendido mucho tanto a nivel profesional como personal. «En lo profesional he aprendido bastante en las áreas de panadería, chocolatería, pastelería y repostería. En lo personal he crecido bastante, al tomar este reto he podido dejar atrás el miedo a lo nuevo y poder intentar una y otra vez las cosas si me salen mal», señaló.

También mencionó que uno de los mayores desafíos de este proceso ha sido afrontar diferentes áreas gastronómicas, ya que dentro del hotel donde se encuentra realizando sus prácticas hay restaurantes que desarrollan platos de diversos países. Sin embargo, aseguró: “Estoy aprendiendo de cada área que voy y estoy logrando realizar todo sin mayor dificultad».

Por su parte, Camila Medrano, quien se encuentra realizando su práctica laboral en el Hotel Villa del Palmar y Garza Blanca en Cancún, México, contó que siempre tuvo la intención de realizar un intercambio, pero que por la pandemia tuvo que postergarlo. Finalmente, pudo concretar su sueño este año, y se mostró muy contenta con la experiencia.

“Sentimos que fue la mejor decisión porque es un país maravilloso lleno de cultura con una gran variedad gastronómica, y su gente nos ha dado la bienvenida de la mejor manera”, señaló.

En ese sentido, la estudiante de Santo Tomás resaltó que la recepción y adaptación en el país e institución extranjera han sido muy positivas. “Cuando llegamos a la Universidad Tecnológica de Cancún nos recibieron de la mejor manera posible, en la Universidad estuvieron siempre muy preocupados de nuestro bienestar y seguridad”, señaló.

Respecto con los aportes que ha tenido en esta experiencia, Camila Medrano dijo que: “Un intercambio es una experiencia enriquecedora que te permitirá crecer personal y académicamente mientras te sumerges en una cultura y establece conexiones internacionales, recomiendo a todos los estudiantes que aprovechen esta oportunidad única”.

También, Brenda Barrera, coincidió que “la recepción de los colaboradores de la UT y de los residentes de la zona ha sido espectacular, son muy amables y serviciales”. Añadió que “el intercambio de cultura ha sido maravillosa, puesto que ellos están muy dispuestos a enseñar todo lo que saben sobre las artes culinarias y les interesa mucho aprender sobre otras culturas”.

Afirmó: “Me ha gustado mucho la experiencia, y creo que me ha hecho crecer como persona”, concluyendo que “es una oportunidad única para aprender sobre otras culturas, conocer gente nueva y crecer como persona”.

 

Experiencia internacional: “La recomiendo al 100%»

Catalina Martini se encuentra cursando su intercambio en la Universidad de Málaga, España.

En tanto, Catalina Martini, estudiante de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena CFT Santo Tomás Santiago, se encuentra cursando su intercambio académico en la Universidad de Málaga, en España. “Me interesé en esta institución porque era la que más se apegaba a mi malla curricular y para mí la gastronomía española es una de las más fuertes a nivel mundial”, aseguró.

De acuerdo detalló, lo que más le ha gustado de esta experiencia, “ha sido tener la oportunidad de conocer este país, sus costumbres y su gente, y poder enriquecer mis experiencias tanto personales como profesional”.

La estudiante recomendó a otros estudiantes vivir la experiencia de un intercambio internacional. “La recomiendo al 100%, ya que aporta demasiado a nuestra educación, vida personal, y uno aprende demasiado estando es un país muy distinto al nuestro”, dijo.

Raúl Bichara realizó sus estudios de intercambio en el ISITT, en Marruecos.

Raúl Bichara, estudiante de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena CFT Santo Tomás Santiago, realizó su intercambio presencial en el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (ISITT), en Marruecos.

“Me interesó la diversidad de la cultura de Marruecos y la gastronomía mediterránea que allí podría aprender, además de ampliar mis horizontes por el contraste de costumbres”, sostuvo.

Asimismo, detalló que el intercambio “al principio se dificultó por las propias diferencias abismales que existe entre Marruecos y Chile, desde el idioma y la moneda, hasta el sistema de transporte y las telecomunicaciones, pero recibí mucho apoyo por parte de los locales y gente del instituto de ISITT para poder adaptarme y no sentirme solo en la adaptación”.

Además, valoró “conocer a las personas de Marruecos, la forma de vida y el cómo se relacionan entre ellos, el cómo te hacen sentir bienvenido y parte de una gran familia aún cuando sólo te conocen hace 5 minutos, es algo que me gustó mucho e hizo esta experiencia mucho más llevadera”.

Si eres estudiante regular de Santo Tomás y deseas participar en el Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás, te invitamos a registrarte en nuestra Base de Datos para que recibas información sobre las próximas convocatorias: https://qrcd.org/3cMR 

También podrás conocer las convocatorias disponibles en el siguiente enlace: https://linktr.ee/intercambiost