Carrera de Fonoaudiología y Área de Odontología de sede Viña del Mar realizan seminario para potenciar el trabajo interdisciplinario en tratamiento y rehabilitación

En el webinar expusieron las fonoaudiólogas Patricia Moya y Paula González, ambas pertenecientes a la Fundación Fonohabilita. Organizadores destacaron la importancia de impulsar iniciativas colaborativas en beneficio de los futuros titulados de Santo Tomás.

Evidenciar cómo la Fonoaudiología y la Odontología pueden dialogar y desarrollar trabajo en conjunto fue el propósito del seminario denominado “Rol del fonoaudiólogo del área de motricidad orofacial en odontología a lo largo del curso de la vida”. En el encuentro desarrollado por la sede Viña del Mar de Santo Tomás expusieron las fonoaudiólogas Patricia Moya y Paula González, ambas representantes de la Fundación Fonohabilita.

Las expositoras enfatizaron las virtudes del trabajo colaborativo, especialmente en lo concerniente al espacio que debe ocupar el fonoaudiólogo en el tratamiento y rehabilitación. “El trabajo debe estar enfocado en el paciente, no en las profesiones, para que sea más rápido y efectivo”, señaló Paula González, mientras su colega ejemplificó que “en el caso de la implantología, hay que entender que una cosa es implantar, pero a veces no se hace rehabilitación. La preocupación debe ir más allá de la estética y por eso es importante el trabajo en equipo, con fonoaudiólogo, odontólogo, tecnólogo o asistente dental, para el éxito de la rehabilitación en el paciente”.

Respecto a las cirugías, indicaron también que “lo ideal es hacer una evaluación y un tratamiento fonoaudiológico previo a la cirugía, ojalá dos meses antes para enseñar los patrones. Luego se realiza la cirugía y después de la cirugía el paciente ya va a saber cuáles son los patrones en el periodo de rehabilitación”.

Y así como ambas quisieron destacar el papel que deberían jugar los fonoaudiólogos, también resaltaron el rol de los técnicos en odontología “porque muchas veces pueden ver cosas que los fonoaudiólogos no vemos y esa información puede ser muy útil para nosotros. Lo importante es que se abren espacios para el trabajo integrador, eso permite que la rehabilitación sea más rápida y oportuna”.

Patricia Moya y Paula González, de la Fundación Fonohabilita, expusieron en el marco del seminario “Rol del fonoaudiólogo del área de motricidad orofacial en odontología a lo largo del curso de la vida”.

Trabajo conjunto en beneficio de los estudiantes

La actividad, que contó con un público superior a las 200 personas de Chile y el extranjero, fue organizada por la carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar y el Área de Odontología del CFT de la misma sede. Jorge Valdés, director de Fonoaudiología, indicó que la charla demostró que, así como ambas disciplinas pueden trabajar en conjunto en tratamiento y rehabilitación, es necesario y recomendable que las carreras de Santo Tomás colaboren entre sí para generar seminarios, proyectos y distintos tipos de iniciativas.

“Buscar puntos de convergencia entre carreras, independiente de la institución de Santo Tomás a la que se pertenezca, trae beneficios para todos y se alinea con los objetivos del Plan Estratégico Institucional. Por un lado, en relación a la experiencia transformadora del estudiante, al mostrar el trabajo interdisciplinario con evidencia práctica y teórica, aportamos a la formación de nuestros estudiantes y abrimos el campo de acción de nuestros egresados”, señaló.

El académico agregó que “desde la perspectiva del objetivo de generar convergencia y colaboración institucional, con estos encuentros promovemos y demostramos que las carreras en la realidad trabajan juntas. Adicionalmente, demostramos que se puede trabajar colaborativamente entre CFT y UST, o IP. Existen carreras afines que si trabajan juntas mejoran las competencias en sus estudiantes y aumentan el impacto de sus acciones en la comunidad, por ejemplo, en las actividades de vinculación con el medio o en proyectos de investigación, que son elementos propios de la Educación Superior. La colaboración sobre la competencia siempre será más eficiente para todos y todas”.

Po su parte, Felipe Parraguez, director de carreras del Área Odontología del CFT Santo Tomás Viña del Mar, comentó que “este webinar nos ha permitido articular a la Universidad y al Centro de Formación Técnica en base a un trabajo colaborativo que busca principalmente enhebrar competencias duales entre las áreas de Fonoaudiología y Odontología. Estas iniciativas, que pueden estar bajo el marco de la extensión académica y/o educación continua institucional, favorecen al desarrollo de capacidades por parte de nuestros estudiantes, egresados y equipo docente”.

Además, destacó la pertinencia del tema expuesto por las invitadas al seminario, ya que “nos alineamos a temáticas modernas, abordadas con evidencia científica y que alimentan el perfil de egreso de nuestras carreras hoy en día, favoreciendo el futuro desempeño laboral. El resultado del sinergismo que se logra al unir dos instituciones y gestionar este tipo de actividades, se expresa en la integralidad de los profesionales de la comunidad tomasina que se titularán a futuro.»