Pedagogía en Educación Física de S.T. La Serena desarrolló una Jornada Deportiva Inclusiva con diversos colegios de la región

La actividad contó con más de una decena de deportes donde participaron en conjunto los diversos establecimientos educacionales.   

Con la participación de diez establecimientos educacionales de La Serena se desarrolló la Jornada Deportiva Inclusiva de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Santo Tomás, el cual convocó a centenares de asistentes a ser parte de los eventos de deportes adaptados, deportes inclusivos y deportes específicos, conjugando la participación de establecimientos de requerimientos especiales y convencionales.

Goalball, Voleibol, basquetbol y tenis de mesa adaptado, fueron parte de los deportes desarrollados en Espacio Casaux por la carrera de Pedagogía en Educación Física de Santo Tomás, la cual estuvo guiada por docentes y alumnos de cuarto año de estudios, quienes desarrollaron múltiples actividades para los estudiantes de educación básica.

Julia Riquelme, docente de la carrera se refirió a lo desarrollado durante la jornada, destacando lo que permite esto en los futuros profesionales. “Hoy día estamos en una jornada deportiva inclusiva donde invitamos a escuelas especiales y escuelas convencionales a participar, son 10 centros educativos, que son los centros de prácticas de nuestra carrera. Esto contribuye al perfil de egreso de la carrera, lo que nos da la posibilidad de que los estudiantes experimenten en un contexto real lo que es la enseñanza de la inclusión y de los deportes adaptados”.

Palabras que se sumaron a la de los estudiantes tomasinos que estuvieron a cargo del encuentro. “Esta actividad es sumamente importante para nuestra carrera porque el día de mañana nos podemos encontrar con cualquiera de las dificultades y nosotros vamos a poder tener las herramientas, que la universidad y gracias a la profesora Julia, nos han entregado”, destacó Francisca Barahona, estudiante de Pedagogía En Educación Física.

En el encuentro se hizo presente el director regional de Senadis, Jorge Juárez, institución que además realizó una charla en torno a la ley de inclusión en los establecimientos. “Para nosotros resulta muy interesante el poder vincularnos con la educación superior a través no solo de las actividades, sino que el plan de trabajo en esta actividad. Nosotros también hemos querido remarcar el rol no solo de los estudiantes, sino de la docencia y de la formación en materia de deporte adaptado y es que desde ahí nosotros hemos podido determinar qué acciones se pueden ir realizando y que iniciativas se pueden ir apoyando y poder también poner nuestro foco no solamente en la formación, sino que también en la acción hacia personas con discapacidad”.

El trabajo se realizó en compañía de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Santo Tomás, además de Kinesiología de Universidad del Alba, institución que a través de su director de área, Mauricio Fredes, destacó el evento. “es muy bueno porque este prototipo de inclusión le da más difusión, dado que este tipo de actividades no se muestran mucho, pero una vez que nosotros participamos acá, que hay personas que están participando dentro del deporte inclusivo, le da más visualización a este tipo de actividades, lo cual es muy positivo”.

Finalmente, Bastián Santander docente de la escuela especial Manuel Rodríguez de la Corporación Gabriel González Videla, destacó la instancia detallando que “es importante porque esta experiencia la viví en su momento como estudiante de Santo Tomás y ahora me toca vivirla desde la otra vereda como profesor, trayendo a mi colegio así que agradecido con la institución, la profesora Julia Riquelme y los estudiantes de cuarto año de la carrera”.