Experto español dictó Charla Magistral sobre eutanasia en Santo Tomás Puerto Montt

El Dr. Luis Albendín García, de la Universidad de Granada y académico del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplina UST, estuvo a cargo de esta actividad que reunió a la comunidad tomasina en torno a la regulación de la eutanasia en España.

Charla Magistral «Regulación de la Eutanasia en España, nuevas competencias para los equipos de salud» se desarrolló en Santo Tomás Puerto Montt, liderada por el Dr. Luis Albendín García, de la Universidad de Granada. El experto es académico del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar que la Universidad Santo Tomás desarrolla para profesionales del sector sanitario o social, asociado a la atención de adultos mayores.

El ciclo de conferencias y las clases de Magíster que estamos dando en Santo Tomás han sido muy ilustrativas. Están permitiendo que los estudiantes sumen un alto grado de conocimientos, favoreciendo la adquisición de nuevas competencias y fomentando la formulación de preguntas científicas del alumnado”, explicó Luis Albendín García.

El académico agregó que “el programa de postgrado da respuesta a una gama de necesidades detectadas y suplidas por parte de los académicos, y nos está permitiendo conocer cómo funciona de primera mano el sistema sanitario de España y el sistema chileno, viendo las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos. En este caso, de la Charla Magistral permitió una participación de un público más amplio, quienes fueron muy activos con preguntas muy acordes a la temática y con dudas que se pueden plantear en su ejercicio profesional en cualquier parte del mundo”.

Luis Albendín García es coordinador de la Unidad de Gestión Clínica Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, Distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano.  Además, es investigador del Instituto Biosanitario de Granada, docente de la escuela de Enfermería y Máster en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía y la Atención a los Procesos del Fin de la Vida de la Universidad de Granada.

Doble grado

El programa de Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar UST está dirigido a Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales y otros profesionales que se desempeñan o desean desempeñarse en el sector sanitario o social asociado a la atención de adultos mayores.

Su objetivo es adquirir herramientas y competencias de valoración e intervención gerontológica en el ámbito clínico y social, con el objeto de promover el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores.

Daniel Basoalto Rojas es coordinador del Magíster y director de la carrera de Kinesiología de Universidad Santo Tomás Puerto Montt. Comentó que este programa de postgrado es impartido desde el 2016 con alrededor de 90 egresados. “Actualmente, se dicta a nivel nacional, pero con dos casas matrices, que son Puerto Montt y Antofagasta, y permite que los estudiantes tengan una mirada muy transversal e interdisciplinar sobre el punto en común, que es la persona mayor, y eso da pie a que tengamos estudiantes de toda la rama de salud y rama humanista, siendo súper enriquecedor en cuanto a las cátedras, porque todos entregan una visión y un enfoque muy llamativo y diverso”, sostuvo.

Una de las fortalezas del Magíster es su convenio internacional con la Universidad de Granada, lo que permite que estudiantes asistan a hacer sus prácticas con centros de dicha Universidad para optar al proceso con doble grado, que es una tremenda fortaleza en programas de postgrado. Además de contar con la visita de académicos, como en este caso es el Dr. Luis Albendín García”, añadió.

La última versión del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar inició en agosto de 2023 con 27 matriculados. Los primeros tres semestres del postgrado se realizan de manera virtual por teams y en el último se hacen actividades prácticas, donde el estudiante aplica los conocimientos aprendidos durante los semestres previos y, al terminarlo, puede postular al doble grado realizando una pasantía en la Universidad de Granada.