Exitosa misión científica en China fortalece la colaboración internacional de la UST en conservación de la biodiversidad

Esta travesía fue posible gracias al respaldo de la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás que gestionó el apoyo financiero para este viaje de importancia estratégica para la institución.

El Dr. Fabio Labra, destacado académico de la Universidad Santo Tomás e investigador del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), acaba de regresar tras una fructífera visita a la East China Normal University (ECNU) en Shanghái, China. Su misión tenía como objetivo fortalecer los lazos de colaboración entre ambas instituciones y potenciar el programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad que imparte la UST.

Es preciso enfatizar que esta travesía fue posible gracias al respaldo de la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, liderada por el Director Roberto Lafontaine, quien gestionó el apoyo financiero para este viaje de importancia estratégica.

El Dr. Labra compartió detalles sobre los logros alcanzados durante las reuniones científicas bilaterales sostenidas en China. Según sus palabras, «el viaje tenía como objetivos participar y exponer en la segunda conferencia del Programa de Naciones Unidas para los Mega-Deltas”, presentando los resultados preliminares del proyecto ANID FONDECYT 1221153.

Dr. Fabio Lara sostuvo reuniones bilaterales con representantes de la ECNU.

Sobre las reuniones bilaterales con la ECNU, el académico afirmó que «se identificaron acciones para renovar el convenio de Doble Grado Doctoral firmado en 2019 por ambas instituciones. Posteriormente, se completó la firma del convenio de Doble Grado por parte de la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, y el Rector de la ECNU, Quian Xuhong”, sostuvo.

Además, precisó que «en el marco de las reuniones de trabajo sobre las líneas de investigación del CiiCC y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del SKELC, se acordaron pasos a seguir para elaborar publicaciones conjuntas y se identificaron fuentes potenciales de financiamiento para futuros proyectos colaborativos”, destacó.

IMPORTANTES PROYECCIONES

Las interacciones en el extranjero también allanaron el camino para la expansión de las redes de colaboración. Según Fabio Labra, «se identificaron potenciales tópicos de colaboración que podrían abrir el espacio a intercambio de estudiantes y docentes del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad hacia Shanghái y desde SKLEC a Chile«.

Asimismo, el académico expresó su optimismo respecto al impacto de estas colaboraciones en el ámbito internacional, pues “permiten fortalecer”, a su juicio, el programa de Doctorado, que ha recibido su reacreditación en este año. “Cabe esperar que podamos avanzar hacia una presencia internacional de nuestro Doctorado a través de sus estudiantes y académicos”, manifestó.

Con miras al futuro, el Dr. Labra indicó que «existen planes concretos para desarrollar actividades que beneficien de manera directa a los estudiantes del Doctorado, tanto mediante actividades online como eventualmente mediante cursos de nivel de postgrado presenciales en nuestro país».  Además, manifestó el interés de generar iniciativas que permitan a los estudiantes de doctorado realizar pasantías de investigación en la East China Normal University (ECNU), colaborando para fortalecer sus investigaciones doctorales.

Por su parte, el Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine, destacó: “La relación con la East China Normal University es muy importante para la UST, ya que se enmarca en una cooperación exitosa de muchos años en distintas áreas y en especial en el Doctorado en Ciencias”, detallando que “permite un intercambio fructífero de profesores e investigaciones en conjunto con una de las mejores universidades de China”.

El viaje del académico UST se enmarca en el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre ambas instituciones y potenciar el programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST.