La Académica de la Escuela de Psicología de la UST Santiago formó parte del Primer Congreso de  Humanidades, Ciencias Jurídicas y de la Educación realizado en Bolivia.

 

Hasta La Paz, Bolivia, viajó Paula Riveros, Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Santiago, para participar en el Primer Congreso de Humanidades, Ciencias Jurídicas y de la Educación, donde tuvo la oportunidad de compartir con académicos chilenos, brasileños, peruanos y bolivianos, entre otros, con quienes pudo “discutir sobre las diferencias y similitudes entre la psicología comunitaria y la psicología política”.

En la actividad, organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), la Académica expuso sobre la “Formación y con-texto: desafíos y propuestas desde la acción comunitaria”, cuyo objetivo, afirmó, era dar a conocer el estado actual de la psicología comunitaria en Chile, “profundizando en el modelo de formación que tenemos en nuestra Universidad”.

“Fue una experiencia interesante, dado que me permitió establecer diferencias y similitudes en la formación de psicólogos comunitarios, específicamente entre la UMSA y la UST. Es interesante señalar que ellos cuentan con una formación mayoritariamente clínica, por lo que el modelo de la Escuela de Psicología de la UST les llamó bastante la atención. La idea de trabajar con comunidades durante uno o dos años era algo novedoso”.

Tras su presentación, la Psicóloga de la UST Santiago destacó haber tenido una buena recepción de parte de los asistentes. “Recibí comentarios sobre cómo poder implementar y relevar a la psicología comunitaria”, agregó.

Un aporte a la Escuela y a la UST

La Docente aseguró que es un gran aporte para la Escuela de Psicología y la propia UST haber participado en este Congreso, ya que pudo “dar a conocer el trabajo de los académicos de la escuela en el extranjero, nuestro contexto y nuestros procesos de formación para con los estudiantes, así como visibilizar a la UST como un espacio de formación académica reflexiva y crítica”.

“La participación en congresos, sobre todo internacionales, permite, por un lado, visibilizar el trabajo académico, y, por otro, enriquece al docente con nuevas ideas y propuestas que puede implementar en el proceso formativo de los estudiantes”.

Por tal motivo, Paula Riveros invitó a otros docentes a sumarse en este tipo de actividades, ya que en ellas podrán “dar a conocer sus investigaciones, las sistematizaciones de sus trabajos y realizar investigaciones con sus estudiantes”.