Centro CIMON UST

Panorama Económico estima inflación de 0,1% en enero y febrero de 2019

El documento desarrollado por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Guillermo Yáñez, y el académico e investigador principal del Centro CIMON, Alejandro Puente, analizó el desempeño de cuatro puntos claves para la economía chilena y mundial.

La actividad económica, el panorama inflacionario y mundial, y la política monetaria, fueron las cuatro variables macroeconómicas y del mercado accionario estudiadas en el documento “Panorama Económico” de enero del 2019. Las estimaciones del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la Universidad Santo Tomás, fueron realizadas en conjunto por Guillermo Yáñez, Decano de la Facultad de Economía y Negocios UST, y Alejandro Puente, académico e investigador principal de dicho Centro.

Entre sus principales conclusiones, los académicos destacaron un crecimiento de 3% en el IMACEC de diciembre, con una alta probabilidad de que el crecimiento total del 2018 sea de un 4%. Según los expertos, para lograr más de esa cifra se requeriría obtener sobre un 3,5% en diciembre; mientras que para que fuera más bajo, debería llegar a menos de un 2,4% ese mismo mes.

Con relación al mercado de trabajo es conveniente mencionar la capacidad que ha tenido la economía nacional para absorber el fuerte influjo de población migrante que posee una tasa de participación laboral mayor a la de la población chilena.

Para enero y febrero, preliminarmente, se proyectan inflaciones de 0,1%, cada uno de estos meses, en línea con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), y por debajo de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que anticipa un registro de 0,2% para enero.

Dado que en enero de 2017 la inflación global fue 0,5%, y los tres indicadores subyacentes registraron aumentos de 0,3%, los académicos estiman que estos índices presenten importantes caídas de verificarse su pronóstico, especialmente en el caso de la inflación global. Esto determinará que el retorno al centro de la meta recién comience a observarse durante el segundo semestre del año, particularmente si el tipo de cambio se mantiene en torno a su actual nivel, aunque en el marco de una elevada volatilidad.

Por otro lado, en la política monetaria se detectan dos opciones igualmente probables: mantener la pausa o subir 25 puntos básicos la TPM, coincidiendo en que, en ausencia de un mayor deterioro del escenario internacional, habrá tres aumentos de 25 puntos básicos en 2019.

Por último, Yáñez y Puente, aseguran que inciden fundamentos económicos que sustentan el pesimismo existente entre los principales mercados mundiales, entre ellos, las recesiones ocurridas los últimos meses en Estados Unidos, los datos de alta frecuencia en China y los datos de corto plazo e incertidumbre política en países de Europa Occidental. En tanto, los datos de corto plazo en Latinoamérica, como los cambios a nivel político permiten anticipar un periodo de mucha incertidumbre en la región.

Descargar informe aquí