Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar organiza jornada de actualización en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria

Andrea Olguín, profesional de la Seremi de Salud de Valparaíso, expuso sobre el proceso de reformulación del PNAC que se encuentra actualmente en plena etapa de implementación.

La carrera de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar organizó una jornada de actualización en el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), con el objetivo de informar a sus estudiantes -especialmente a quienes están próximos a ingresar a internados profesionales- sobre los cambios que está experimentando esta política. En la oportunidad expuso la nutricionista Andrea Olguín, encargada de la Unidad de Programas Alimentarios del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Para dar la bienvenida al encuentro, que se transmitió vía Teams a todas las sedes de Santo Tomás que imparten la carrera, la directora de carrera, Alejandra Ulloa, recordó que “la lactancia materna debe ser la primera prescripción dietética en los recién nacidos, es la alimentación ideal y no debemos olvidar que nuestro rol como nutricionistas es precisamente la protección, el fomento y la promoción de la lactancia materna. Sin embargo, también debemos conocer qué otro tipo de alimento podría ser idóneo para este grupo etario, siempre teniendo claro que debemos respetar a la madre que amamanta y también a la que no amamanta por decisión propia o por otro factor”.

 Programas alimentarios en Chile

Andrea Olguín hizo un repaso por la historia de los programas alimentarios en Chile, que tienen su génesis en el “Patronato de la infancia” y “Gotas de leche” a inicios del siglo pasado y que en la década de 1950 se formalizan cuando el Estado asume esta responsabilidad y nace el PNAC: “en ese momento aparecen las regulaciones, las normas, los protocolos, porque si hay algo constante en este programa es el cambio, ya sea de envases, ingredientes, nombres, formulación, siempre estamos actualizando y cambiando”.

Luego, explicó que el año 2019 se inició un proceso de reformulación del Programa Nacional de Alimentación Complementaria debido a que “si bien trabajamos con altos estándares, hay cambios en la población, cambios epidemiológicos y nutricionales que obligan a que los alimentos tengan que cambiar también”.

Estos ajustes comenzaron con etapas de diagnóstico y revisión de la realidad internacional, para seguir con consultas a un grupo de expertos para verificar su factibilidad. “Hoy estamos en plena implementación de esta reformulación, así que es muy probable que lo que han aprendido hasta ahora, ya no exista cuando a ustedes les toque llegar a la Atención Primaria, haya cambiado recién o justo esté cambiando. Por eso es necesaria esta actualización”, dijo.

Junto con la publicación de la nueva norma técnica de los programas alimentarios, esta reformulación abarca también un amplio sistema documental de protocolos y procedimientos que deben ser conocidos por los profesionales de la carrera Nutrición y Dietética. En la práctica, este cambio se hará notorio para la población cuando en el primer semestre del próximo año aparezcan nuevos productos: Purita +Pro1 y Purita +Pro2, que reemplazarán a Purita Fortificada y Purita Cereal, respectivamente.