Cerca de 150 estudiantes de cuarto año de la Carrera de Psicología participaron de la actividad, donde hicieron su declaración formal de Compromiso Profesional.

De forma presencial se realizó la “Ceremonia de Inicio de Ciclo de Profundización”, donde los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Psicología, de la Universidad Santo Tomás Santiago, hicieron su declaración formal de Compromiso Profesional.

“Hoy me doy el espacio para comenzar a reconocer mi lugar en la sociedad y en los pequeños cambios que aportan a la paz”, rezó parte del documento declarado por los estudiantes, donde se comprometieron, en esta etapa de su formación, a “trabajar ética y responsablemente con la comunidad, haciendo honor a su profesión y casa de estudio”.

Se organizó en tres jornadas, donde participaron cerca de 150 estudiantes que han cursado con éxito los primeros años de formación académica. “Este periodo es un hito que marca un momento crucial, ya que nuestros estudiantes que inician sus asignaturas de Intervención Psicológica I, en sus versiones Educacional, Comunitaria, Laboral y Clínica, donde deberán desplegar sus competencias técnicas y personales adquiridas durante la formación en el trabajo directo con la comunidad”, señalaron desde la Carrera de Psicología.

Para sellar este compromiso, los estudiantes fueron llamados de forma individual a firmar, junto a Sandra García Onell, Directora de Carrera, un documento en el que se consignan los lineamientos éticos de la profesión, el compromiso con la legislación vigente para nuestro ejercicio profesional y el desarrollo de la “persona” que sostienen las/os psicólogos en formación bajo el alero de nuestro Sello institucional.

“Los seres humanos requerimos de símbolos, de hitos y de reconocimiento que alimente de sentido, y fije el lugar de nuestros roles en el mundo”. Bajo este principio, la Escuela de Psicología invitó a sus estudiantes a señalar  “Yo me comprometo” cada vez que se les conminaba a “conocer, actuar en consecuencia y respetar” a otros y a sí mismos.

La ceremonia contó con la presencia de docentes y autoridades académicas, como fue el caso de Sandra García Onell, Directora de Carrera; Gabriela Capurro, Jefa de Carrera Jornada Diurna; Karem Celis, Jefa de Carrera Jornada Vespertina; Coordinadores de Área; y parte del equipo académico. Asimismo, se hicieron presentes los estudiantes de práctica y representantes del Centro de Estudiantes de la Carrera Psicología, con mensajes de aliento y reconocimiento a sus compañeros.