El fenómeno de las “detenciones ciudadanas” fue analizado en seminario organizado por carrera de Derecho en UST Viña del Mar

Docentes de diferentes universidades del país abordaron esta práctica que se ha masificado durante los últimos años en Chile.

La carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar organizó el seminario “El fenómeno de las detenciones ciudadanas en Chile: problemas penales y procesal penales”. En el encuentro expusieron tres expertos en la materia, quienes analizaron los orígenes, conflictos y cuestionamientos de esta práctica que se ha masificado durante los últimos años en nuestro país.

Dando la bienvenida al encuentro, la directora de la carrera de Derecho, María Gabriela Meyer, recordó que “la universidad debe ser un espacio de generación de conocimientos, reflexión de ideas y también de discusión de temas contingentes que han adquirido importancia para la sociedad. Las detenciones ciudadanas son un fenómeno creciente en Chile que nos abre muchas interrogantes: ¿qué implica este fenómeno? ¿cuáles son sus consecuencias? ¿cuáles son sus implicancias desde el Derecho Penal y Procesal?”.

 ¿Cómo se resuelven los conflictos?

Rocío Sánchez, coordinadora del Área de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello, comenzó su intervención señalando que la relevancia del tema radica en cómo las sociedades más complejas enfrentan los conflictos y cómo las instituciones los resuelven de manera pacífica, teniendo siempre en cuenta que “la venganza es un impulso básico, pero las detenciones ciudadanas rayan en la ilicitud o en lo delictual”.

“La cuestión es cómo están reaccionando las instituciones frente a los delitos. ¿Las penas ayudan a contener la venganza, a frenar la ira? O, por el contrario, ¿contribuyen a que se opte por esta práctica? ¿Cuál es el sentido de las penas, cuál es su fin, cuál es el mensaje que se entrega más allá de la venganza? ¿Será necesario repensar la pena y el funcionamiento del sistema penal? Esa es una gran pregunta”, planteó.

El seminario contó con las exposiciones de Rocío Sánchez, coordinadora del Área de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello; Sem Sandoval, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Antofagasta; y de Diego González, profesor de Derecho Penal de UST Viña del Mar.

 Análisis interdisciplinario

En segundo lugar, Sem Sandoval, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Antofagasta, introdujo nuevas interrogantes al análisis del fenómeno: ¿Por qué el linchamiento es más frecuente en América Latina que en Europa? ¿Por qué el público parece aprobar estas prácticas? “Es un fenómeno que requiere de un análisis interdisciplinario, incluyendo a la Sociología, a la Psicología Social, por ejemplo”, se responde.

Junto con enumerar una serie de cuestionamientos a esta práctica, Sem Sandoval señala que “en el contexto actual de Latinoamérica, no está de más iniciar este debate respecto a cuál es el hecho que permite a una persona detener a otra, cuál es el estándar. Preguntarse eso podría servir como contrapeso frente a estas medidas que hoy se ejecutan sin ningún control”.

 Muertes en contexto de linchamiento

Finalmente, Diego González, profesor de Derecho Penal en UST Viña del Mar, enfocó su presentación en las muertes ocurridas en contexto de linchamientos. ¿Se puede imputar un delito a las personas que participan? ¿Se puede hablar de coautoría?, se preguntó, junto con señalar que el concepto de “linchamiento” no es una figura penal, sino más bien una “etiqueta”.

El docente indicó que para hablar de coautoría sería necesario que el linchamiento fuera un acto organizado y concertado, pero lo que se ve en las detenciones ciudadanas corresponde a una actuación espontánea, un comportamiento colectivo que no se ajusta a la definición de coautoría. Respecto a si puede ser calificado como asesinato, señaló que se debe considerar el concepto de ensañamiento, concluyendo que “si hablamos de linchamiento como un acto al margen de la ley, debe ser sancionado”.

Seminario organizado por la carrera de Derecho UST Viña del Mar llevó por título “El fenómeno de las detenciones ciudadanas en Chile: problemas penales y procesal penales”, y buscó analizar los orígenes, conflictos y cuestionamientos de estas prácticas en el país.