36 nuevos docentes se integraron este 2020 al IP, CFT y Universidad Santo Tomás Concepción e iniciaron sus labores con una capacitación e inducción, la cual estuvo a cargo del Centro de Aprendizajes de la institución.

Enmarcado dentro de lo que es el Plan de Apoyo al Docente del Centro de Aprendizaje, se realizaron dos jornadas de capacitación para los nuevos docentes pertenecientes al IP, CFT y a la Universidad, que se sumaron este 2020 a la institución.

“Se trata de un proceso integral, que comienza desde la selección del docente, la evaluación de una micro clase y que concluye con el proceso de inducción académica en que se presenta nuestro proyecto educativo, el modelo pedagógico, nuestros principios tomistas y el rol que ejercerán como docentes”, explica Jacqueline Salgado, Directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Concepción.

Fueron estos últimos tópicos los abordados con mayor relevancia, agrega Jacqueline, pues los docentes se convierten en “co-constructores sociales del tránsito que realizan los estudiantes con ellos”.

En este sentido, cobra relevancia el modelo pedagógico de Santo Tomás, enfocado en el desarrollo de competencias, lo que implica que el docente debe aplicar en el aula cuatro saberes: saber conocer, saber hacer, saber ser y convivir.

“Queremos que nuestros docentes valoren el pensamiento crítico en el aula y es por ello que intencionamos su capacitación a través de los mecanismos de gestión docente que nuestra institución ofrece para la formación docente”, complementa Jacqueline.

Además, durante la inducción, los nuevos docentes -21 correspondientes a la Universidad, y 15 del IP y CFT-, recibieron charlas de orientación por parte de representantes de importantes áreas de la institución, tales como E-learning, Biblioteca y Formación e Identidad, acompañado del saludo inicial de los Directores Académicos.

Centro de Aprendizaje y apoyo a los docentes

A nivel nacional, cuenta Jacqueline Salgado, el rol del Centro de Aprendizaje es apoyar y monitorear de manera continua y sistemática a los docentes, entregando especial relevancia al “talento académico”.

“Como Centro de Aprendizajes monitoreamos y buscamos cumplir metas de capacitación. Para ello focalizamos el trabajo con cada área académica y se aplican diversas metodologías de acuerdo a las necesidades de cada docente”, detalla.

Respecto de estas dos jornadas, la Directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Concepción destacó el clima positivo y de camaradería que se generó en ambas instancias, el cual se busca replicar en el aula.

“Lo importante es que los docentes que se integran, y también quienes ya son parte de nuestra institución, sepan que no están solos, están constantemente apoyados por el Centro de Aprendizaje, con el objetivo principal de que su trabajo se convierta de lo ordinario a lo extraordinario”, concluyó.