Académico de Santo Tomás Los Ángeles lanzará nuevo libro que guía el proceso de redacción y publicación de artículos científicos

Esta nueva obra estará a disposición de los estudiantes UST durante el primer semestre de 2020, con el fin de apoyarlos en la redacción y publicación de sus artículos científicos, en revistas indizadas en bases de datos de corriente principal.

“¿Por qué?, ¿dónde?, ¿qué? y ¿cómo publicar un artículo científico? Una mirada de los actores en el proceso de escritura científica” es el nuevo libro del académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás (UST) Los Ángeles, Igor Cigarroa Cuevas.

Se trata de un libro que entrega una visión completa de todos los pasos y procedimientos que debiera seguir un estudiante o investigador novel, cuando ha tomado la decisión de publicar su primer artículo científico. Una especie de guía para la docencia o el alumno, en la que se encuentran principios básicos aceptados en la mayoría de las disciplinas y recomendaciones de investigadores de distintas áreas del conocimiento, como de pares evaluadores, editores de revistas indizadas y miembros de comités de ética científico; todos ellos con experiencia en publicación de artículos científicos.

“El objetivo de este libro es ayudar a los jóvenes investigadores y estudiantes de pre y postgrado de todas las disciplinas científicas, con énfasis en estudiantes de biociencias y que da sus primeros pasos en la escritura científica, a preparar manuscritos legibles, que tengan además, altas probabilidades de ser aceptados para su publicación y posteriormente leído y citado por una gran cantidad de científicos o investigadores. Asimismo, podría ser utilizado por académicos universitarios para su uso propio o como bibliografía sugerida al estudiante de postgrado siempre que la necesidad se presente.” explicó Cigarroa, quien basa esta experiencia en la premisa de que “los académicos no sólo tienen que entregar conocimientos a los estudiantes, sino que también construirlo y comunicarlo” comentó.

En la producción del libro se invitó a participar a especialistas de diferentes disciplinas con experiencia en cuanto a publicación de artículos científicos, por lo que reúne diferentes particularidades. En esta línea, el autor comentó que, para facilitar su reconocimiento, incorpora la traducción al inglés de conceptos que comúnmente son utilizados en el campo de la comunicación científica. También entrega referencia de páginas web, software y aplicaciones que podrían ser de ayuda para todas las etapas del proceso de publicación. Asimismo, cuenta con una variedad de ejemplos basados en la vida real, que permiten dar una bajada a los contenidos vistos en cada uno de los capítulos. Además, los autores entregan recomendaciones y sugerencias basadas en la experiencia y el conocimiento aprendido de años de ejercicio profesional e investigativo.

Cabe destacar que el texto se propone como la continuidad del libro “¿Cómo hacer un proyecto de investigación en ciencias de la salud y sobrevivir en el intento?” publicado por Cigarroa el 2018, en el que se entregan recomendaciones a los estudiantes de pregrado del área de la salud, que se inician en investigación cuantitativa.

El libro hace la invitación a atreverse a escribir y lanzarse al mundo de la publicación de artículos científicos. Si es académico universitario o investigador joven no ha comenzado a publicar, este es el momento de empezar a hacerlo. Si ya ha participado en una investigación y tiene material y datos en su computador que cree que merecen ser conocidos por sus colegas, no dude, respire profundo, atrévase a escribir el manuscrito y a enfrentar lo que vendrá después. Una vez lograda una primera publicación en una buena revista científica, probablemente se sentirá impulsado a seguir investigando y produciendo manuscritos que lo llenarán de orgullo y satisfacción