Nicole Thuillier: “Es interesante enfrentar este tipo de desafíos, dejan una agradable sensación de crecimiento interno”

Nicole Thuillier, directora de Escuela de Kinesiología, fue invitada por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, a participar como expositora a la “Primera Jornada Internacional de Geriatría” en España.

¿Cuál es el tema que vas a exponer?

Voy con dos temas, el primero referente a la realización de un programa de ejercicios anaeróbico, intenso e intermitente en pacientes dializados durante su sesión, de este tema también realizaré un taller práctico.
Con respecto al segundo tema, es una reflexión teórica de un concepto que nace en las ciencias sociales, relativamente nuevo para el área de la salud, la Biociudadanía o Ciudadanía biológica, definido por algunos autores como “una política en la cual es el cuerpo el que da derecho a título de la enfermedad (justificación de atención médica) o del sufrimiento (apelando a la compasión), ya sea a una tarjeta de residencia o de ayuda financiera de emergencia”, o como “el poder de la vida misma más que por el poder sobre la vida”. Es así como se podría hablar de política de la vida y no sobre la vida, en otras palabras, tener derechos por el sólo hecho de existir.

¿Cuáles son los objetivos de estos trabajos?

Ambas presentaciones son productos de trabajos de investigación realizados en mis magíster, el primero tiene por objetivo instaurar un programa de ejercicio sin efecto sistémico, bajo compromiso cardiorrespiratorio, usando musculatura aislada, dentro de la sesión de Hemodiálisis. Logrando que el ejercicio de sobrecarga de alta intensidad, intermitente, en grupos musculares aislados, mejore la presión arterial, variables dialíticas y calidad de vida del paciente sometido a hemodiálisis.
En el segundo tema, el objetivo es explorar la conformación de una biociudadanía ante la relación entre sistema de salud y los ciudadanos afectados de patologías.

¿Porque crees tú que es importante dar a conocer esta investigación?

Ambos temas son poco estudiados en el área del kinesiólogo, son innovadores y contribuyen al crecimiento y desarrollo de nuestra profesión, por lo que cobra real importancia dar a conocer estas investigaciones.

¿Cuál es tu sensación con respecto al viaje?

Estoy honrada por ser invitada, esta es la tercera vez que participo de una actividad similar en esa ciudad europea. Las dos veces anteriores, fui invitada por la Universidad San Pablo CEU, eran actividades para los estudiantes de esa casa de estudios, en esta oportunidad la organización está a cargo del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, donde el público objetivo son mis pares, Kinesiólogos o Fisioterapeutas, como se les dice en España. Siempre es interesante enfrentar este tipo de desafíos, dejan una agradable sensación de crecimiento interno, tanto en lo personal como en lo profesional.