Mes de los gatos: ¿Por qué se celebra y qué cuidados debe tener mi felino durante agosto?

El académico de Medicina Veterinaria, Rodrigo Pulgar, nos explicó cuáles son las medidas que debes considerar durante el mes en el que las gatas entran en celo.

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional de los Gatos, una fecha en la que se conmemora el conocido «mes de los gatos». El origen de esta celebración tiene que ver con Socks, el famoso felino que perteneció a la familia Clinton de Estados Unidos y que se ganó el cariño de todos los seguidores del entonces Presidente Bill Clinton.

De un día para otro, Socks fue diagnosticado con cáncer terminal, razón por la que los Clinton decidieron dormirlo el 20 de febrero de 2009, fecha que muchos consideran como el «verdadero» Día de los Gatos.

Sin embargo, el Fondo Internacional para el Bienestar (IFAW, en inglés) decidió, en 2002, establecer el 8 de agosto como el Día Internacional de los Gatos. ¿La razón? Porque justo en esta fecha los gatos son más propensos a estar en celos.

Agosto y los gatos

El docente de Medicina Veterinaria de UST Santiago, Rodrigo Pulgar, explicó que agosto se denomina el mes de los gatos porque el aumento de horas de luz que se produce en este período estimula la actividad ovárica y sexual de la hembra felina. «Es por esto que ella se clasifica como poliestrica estacional, es decir, que ciclará muchas veces durante su período reproductivo, que es en primavera y verano).

«Una vez desencadenada la actividad ovárica, los ciclos estrales (sexuales) se repiten cada 14 o 18 días, por lo tanto, los celos se repiten cada dos a tres semanas y, a diferencia de las perras, las gatas no sangran», detalló, asegurando que «durante los celos la hembra es la que busca al macho aumentando sus vocalizaciones, curvando su columna y haciendo su cola hacia un lado. Esto es algo que también podemos ver cuando se acerca o toca a su dueño«.

¿Qué cuidados hay que tener con los gatos durante este mes?

El experto sostuvo que durante agosto, «los gatos de ambos sexos deben esterilizarse antes de la pubertad, ya que con esto se evita que presenten conductas sexuales. Además, se debe verificar el calendario de vacunación y desparasitación de éstos si es que salen de casa, porque el contacto con animales enfermos es crítico cuando se reproducen, pues podrían contagiarse de enfermedades tan graves como el SIDA felino«.

«Al salir de casa, los gatos pueden completar ciclos biológicos de parásitos que incluso son peligrosos para los humanos, por lo cual es crítico evitar que salgan , además de siempre mantenerlos desparasitados», enfatizó Pulgar.

Medidas a considerar

El veterinario comentó que siempre se deben tomar medidas durante este mes y también el resto del año, siendo la más importante la esterilización y la castración. «Todos los gatos, tanto machos como hembras, deben estar castrados, ya que esto evita que salgan a reproducirse y así no se arriesgan a mordeduras, infecciones, atropellos y enfermedades. Si el gato sale y llega con algún signo de trauma como cojera o heridas, debe ser llevado inmediatamente al Médico Veterinario, ya que es la única forma de evitar complicaciones», dijo.

¿Qué hacer si mi gato se escapa de casa?

«Los gatos al igual que los perros deben contar con un sistema de identificación tipo microchip, por eso es importante realizar búsquedas en clínicas veterinarias cercanas y/o revisar páginas web de las mismas, donde se dan avisos de animales perdidos o encontrados. Si el gato cuenta con un microchip será identificable con un lector y se puede acceder a la información del propietario (si aceptó publicar sus datos) o a la de la municipalidad donde fue inscrito, la que podría contactar al dueño. Claramente esto se puede complementar con búsquedas en terreno y a través de redes sociales«, acotó Rodrigo Pulgar.

Fin del Mes de los Gatos: ¿Debo llevar a mi felino a revisión médica?

«Si el gato no tuvo actividad sexual durante este período puede no ser necesario, pero si la tuvo, lo más recomendable es realizar un examen clínico completo para descartar cualquier indicio de heridas o enfermedades. Las gatas presentan ovulación inducida por la cruza, por lo que si efectivamente se realizó la copula, lo más probable es que quede gestante. Ante esto, debería programarse una esterilización de forma urgente o controles de gestación», explicó el académico.