Masiva asistencia a las III Jornadas Internacionales en Neonatología y Crianza Equina organizadas por Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca

Experto argentino y tres profesionales de nuestro país, expusieron sobre tratamientos, anestesia, partos y bienestar animal respecto de los caballos. También se invitó a los presentes a inscribirse en el diplomado del área.

El día jueves 4 de agosto, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, realizó las III Jornadas Internacionales en Neonatología y Crianza Equina, a través de la plataforma Microsoft Teams, contando con el patrocinio de la Asociación Chilena de Veterinaria Equina (ACHVE) y de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa).

El objetivo fue entregar una actualización sobre los principales conceptos de cuidados clínicos y bienestar animal durante la etapa periparto y crianza del equino, de la mano de cinco expositores expertos, los doctores Benjamín Uberti, Felipe Bravo, María Paz Zúñiga, Tamara Tadich y Rodrigo Castro.

Las palabras de bienvenida fueron entregadas por la directora de carrera de Medicina Veterinaria de la UST, Pamela Morales, quien agradeció la presencia de los expositores que además son parte del equipo académico del Diplomado en Neonatología Equina de la UST.

Por su parte, el doctor Rodrigo Castro, Coordinador del Diplomado en Neonatología Clínica del Equino, señaló que en Santo Tomás se ha reconocido la importancia que tiene el potrillo dentro del sistema productivo equino, por ello la necesidad de jornadas como esta que permitan mantener una actualización constante de conocimientos en aquellos profesionales que se dedican a esta área.

La primera exposición fue sobre el tema “Factores de riesgo en la anestesia del neonato equino” con el doctor, Felipe Bravo, diplomado en anestesiología animal de la Universidad de Queensland y presidente de la Sociedad de Anestesiología Veterinaria de Chile (SAVECH).

Bravo comenzó señalando que se deben tener en cuenta ciertos factores de riesgo y puntos críticos que van a llevar a los veterinarios a la confección de un plan de anestesia debido a que el potrillo y el neonato específicamente, tiene ciertas consideraciones que lo diferencian radicalmente de lo que es el abordaje anestésico de un caballo adulto.

“Teniendo en cuenta estas consideraciones vamos a poder llevar adelante un plan de anestesia que sea exitoso, reduciendo las mortalidades asociadas y haciendo algo seguro. Lo primero es tener en cuenta que el potrillo no es un caballo pequeño, cuando abordamos un neonato debemos buscar minimizar la depresión del sistema cardiovascular y evitar el estrés innecesario en un sistema metabólico inmaduro. Esas son las bases a las que se van a ver enfrentados”, indicó.

La segunda exposición fue “Puntos críticos del manejo UCI en el neonato equino” con el doctor Benjamín Uberti, Médico Veterinario y Magíster en Ciencias de la Purdue University Estados Unidos, Diplomado en el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria y académico de la Universidad Austral de Chile.

Uberti habló sobre los puntos críticos en la organización de una unidad de cuidados intensivos, definiendo la problemática asociada a una alta producción de potrillos por año, al hecho de que los potrillos se enferman mucho y agravan rápido y que la literatura sobre este tema tiene mucho sesgo hospitalario.

“Hay distintos tipos de unidades de cuidados intensivos, en humanos eso está bastante bien definido con distintas capacidades diagnósticas y terapéuticas, sin embargo, en caballos no tenemos ese tipo estandarización en las UCI. Cuando se piensa en esto se imaginan casi hospitales que por lo general están metidos dentro de las universidades o en grandes hospitales privados. Pero yo creo que sí se pueden organizar unidades de cuidados intensivos en haras y en terreno y podríamos llamarlas de tipo I ambulatoria, tipo II en criaderos o haras y tipo III Hospitalaria”, puntualizó.

Posteriormente ahondó en los objetivos buscados para organizar una UCI, que tienen relación con el equipo y su entrenamiento, la infraestructura, los insumos y los criterios comerciales.

La tercera exposición fue “Cómo prepararse para la temporada de partos” con la doctora María Paz Zúñiga, Médico Veterinario, Diplomada en Reproducción Equina, Candidata a Magíster en Producción Equina (c) de la Universidad de Río Cuarto, Argentina, y Presidenta ACHVE.

La doctora Zúñiga dijo que la idea era poder entregar algunos tips para afrontar de la mejor manera posible la temporada de partos desde la experiencia práctica, y con un enfoque relativo a la producción equina.

“Cuando somos veterinarios asesores de un plantel que puede ser grande o pequeño, debemos poder educar un poco a los propietarios o personas a cargo, porque de ellos depende la información que nosotros vamos a recibir y el tiempo que tendremos para actuar ante cualquier situación. Eso significa poder recabar la historia clínica de esas yeguas madres, la historia reproductiva, poder monitorear esa gestación y el manejo sanitario. Con eso se puede saber si es o no una preñez de riesgo, también considerando la edad de la yegua gestante”, relató.

Finalmente, se trató el tema “Conceptos de bienestar animal aplicados a la crianza equina”, con la doctora Tamara Tadich, Médico Veterinario, Magíster en Ciencias en Equine Science, University of Edinburgh, PhD.

Tamara Tadich señaló que cuando se habla de bienestar animal se consideran tres aspectos de la vida del animal que tienen que ver con su condición física o fisiológica, la conducta y el estado mental.

“Desde el punto de vista de la forma en que se pueden buscar indicadores para evaluar el bienestar animal, ocupamos cinco dominios del bienestar animal que son el estado mental, la nutrición, la salud, el ambiente y la conducta. Y será también de particular importancia la interacción humano-animal porque los equinos a diferencia de otros animales domésticos-productivos, tienen una interacción diaria con las personas”, indicó.

En las III Jornadas Internacionales en Neonatología y Crianza Equina, participaron cerca de 200 personas conectadas entre profesionales y estudiantes nacionales y de Colombia, Argentina, Ecuador y Méxdico.

Cabe mencionar que la II versión del Diplomado en Neonatología Clínica del Equino de la Universidad Santo Tomás Talca, se iniciará el próximo 1 de septiembre.