María Olivia Recart en seminario UdeC: “En momentos de crisis aparecen los liderazgos”

La Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás fue parte de un panel de expertos que contó, además, con ponencias de José Antonio Guzmán, rector de Universidad de los Andes y Carlos Saavedra en representación de la entidad organizadora.

La Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, participó como expositora en el Webinar «La mayor transformación de la educación superior en su historia: ¿Cómo se proyecta el futuro?», organizado por Universidad de Concepción, y que contó con ponencias del rector de Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán y Carlos Saavedra, rector de la casa de estudios organizadora del seminario virtual.

En la ocasión, la máxima autoridad de UST se refirió a los desafíos que supone para la educación superior del país la actual coyuntura sanitaria, que ha obligado a realizar clases a distancia como medida para prevenir la propagación del COVID-19.

En ese sentido, Recart, ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Concepción, enfatizó que “en momentos de crisis aparecen los liderazgos. Hay un ambiente fecundo para que sucedan cosas distintas y la universidad está llena de esas oportunidades”, por lo que a partir de esta crisis “aparecerán competencias y habilidades que van a ser parte de la sociedad del futuro y eso también cambiará la forma en cómo educamos”.

“No se seguirán haciendo clases como tradicionalmente estábamos acostumbrados. Probablemente haya un sistema ‘blended-learning’, es decir, una mezcla entre lo presencial y lo telepresencial”, adelantó la autoridad, para finalizar su exposición diciendo que “me tocó ser rectora en un momento de profundo cambio. Si no cambiamos ahora y si no somos capaces de subirnos al carro de la revolución tecnológica, vamos a haber fallado”.

Impacto

En tanto, Carlos Vargas Tamez, jefe Unidad de Desarrollo Docente Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe, se refirió a los efectos del coronavirus en materia educacional, precisando que “el COVID-19 obligó al cierre de instituciones educativas de 192 países. Actualmente hay 1.200 millones de niños y jóvenes sin asistir a clases”.

Por eso, el experto planteó que uno de los desafíos más importantes será garantizar el acceso a la educación en todos sus niveles. “El privilegiar la educación a través de la tecnología podría tener la promesa de expandir el servicio, pero constatamos que no es equitativo. Uno de los grandes retos será la virtualización de la oferta educativa”, dijo.

Similar visión tuvo Carlos Saavedra, rector Universidad de Concepción, quien aseguró que “la crisis nos ha obligado a una transformación simultánea. Hemos tenido que generar cambios vertiginosos para adecuar necesidades, compatibilizando la seguridad y la salud con el desarrollo de la docencia”.

Asimismo, pidió “apoyo estatal decidido para la educación superior”, pues a su juicio, debido a la crisis económica devenida de la pandemia, “hay casas de estudios superiores que van a desaparecer, otras serán absorbidas. Requerimos de apoyo para asegurar la calidad de la educación que hemos forjado durante años”, enfatizó.

Finalmente su par de Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, tuvo palabras para la labor docente en este primer semestre académico, asegurando que “los profesores han trabajado 24/7 para servir a sus estudiantes y aprender cosas nuevas. Han estado a la altura y han respondido maravillosamente”, sentenció.