Carrera de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar da inicio al ciclo de charlas “Hablemos de tenencia responsable de mascotas en tiempos de pandemia”

El académico Gonzalo Chávez inauguró esta serie de encuentros con la exposición “Tenencia responsable de mascotas, ¿cómo lograrlo durante la cuarentena?”. El ciclo continuará todos los viernes de julio.

Con la charla titulada “Tenencia responsable de mascotas, ¿cómo lograrlo durante la cuarentena?”, dictada por el académico Gonzalo Chávez, se dio inicio al ciclo “Hablemos de tenencia responsable de mascotas en tiempos de pandemia” organizado por la carrera de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar. Esta serie de encuentros se desarrollará durante todos los viernes de julio a las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom.

Junto a Chávez, quien además es subdirector de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario, participarán como expositores Rodrigo Morales, médico veterinario diplomado en Ética, Legislación y Protección Animal y presidente de la ONG Compromiso Animal; y Waldo Armstrong, médico veterinario y magíster en Ciencias mención en Medicina Preventiva Veterinaria, miembro fundador de la Sociedad Chilena de Zoonosis. Cabe mencionar que el ciclo no está dirigido solo a estudiantes o profesionales del área, sino que también es abierto a la comunidad en general.

En la primera charla, el docente de UST Viña del Mar explicó algunos conceptos básicos como bienestar animal, bienestar humano y vínculo humano-animal, relacionándolos con la tenencia responsable de mascotas. Asimismo, indicó que para ser un tutor responsable debemos preocuparnos de satisfacer las necesidades sanitarias, nutricionales y conductuales de nuestras mascotas. 

“Respecto a las necesidades conductuales, ¿sabemos cómo satisfacerlas? ¿sabemos qué necesitan hacer nuestras mascotas? Quizás no, entonces hay que observar qué le gusta hacer. Por ejemplo, sabemos que los perros necesitan socializar, explorar y jugar; y que los gatos necesitan dormir, cazar y trepar. ¿Y cómo les ofrecemos eso ahora que estamos encerrados? Bueno, ahora podemos empatizar con los perros y gatos que no pasean, porque la verdad es que ellos en confinamiento sienten lo mismo que nosotros, también se estresan, se frustran y sufren de ansiedad”, indicó.

Frente a esta situación, Chávez entregó una serie de recomendaciones para aplicar con nuestras mascotas en medio de la pandemia, entre las que se cuentan practicar trabajos de obediencia, crear o construir juguetes para ellos, aplicarles masajes o dedicarles al menos 30 minutos de atención para jugar.

Próximas charlas sobre tenencia responsable en pandemia

El ciclo se desarrollará durante todos los viernes de julio, siempre a las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom. El calendario de las próximas charlas es el siguiente:

10 de julio: Rodrigo Morales. “Vínculo humano-animal. ¿Cuánto se afecta durante la pandemia?”.

17 de julio: Rodrigo Morales. “Ley 21.020. ¿Cuánto debería saber de leyes?”.

24 de julio: Waldo Amstrong. “Salud pública. Riesgos de zoonosis en tiempos de cuarentena”.

31 de julio: Gonzalo Chávez. “Prevención de problemas conductuales post cuarentena”.

Estas charlas son parte de un proyecto denominado “Diagnóstico nacional sobre la implementación de reglamentos asociados a la Ley 21.020”.