Magíster en Gerontología de la UST cuenta con doble grado gracias a acuerdo con Universidad de Granada

Este programa de postgrado permite “adquirir herramientas y competencias de valoración e intervención gerontológica en el ámbito clínico y social con el objetivo de promover el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores”, explican desde la Dirección General de Postgrados de Santo Tomás.

En una sociedad donde se elogia la juventud, hablar de la situación y problemas asociados al envejecimiento y la vejez de las personas parece no tener importancia o bien, llega de manera lenta a la conciencia colectiva.

En todo el mundo -y por cierto Chile no es la excepción- la proporción de personas de 60 años y más se incrementa de manera acelerada en relación con los otros grupos etarios. Esto, debido a la disminución de los índices de fecundidad, natalidad y mortalidad, y un aumento en la esperanza de vida de las personas.

Por eso la gerontología -ciencia para el estudio del envejecimiento- aparece con una disciplina fundamental dado su profundo compromiso humanista y social; atendiendo de manera directa e indirecta el envejecimiento, la vejez y a la persona mayor en un contexto de prevención y planes de intervención dentro de las esferas biopsicosociales y el plano espiritual.

En esa línea, la Universidad Santo Tomás tiene a disposición de los interesados el Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar, (24 cupos a nivel nacional, se imparte en sedes Antofagasta y Puerto Montt), programa de magíster dirigido a Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Sociólogos, Antropólogos, Abogados, Profesores de Educación Física, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñan o desean desempeñarse en el sector sanitario o social asociado a la atención de adultos mayores.

Este programa permite “adquirir herramientas y competencias de valoración e intervención gerontológica en el ámbito clínico y social con el objetivo de promover el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores”, explica Milena Obando, ejecutiva de la Dirección General de Postgrados de Santo Tomás.

 

Doble grado

Un aspecto que hace único al Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar es que cuenta con un convenio de doble grado con el Máster en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía en las Personas y la Atención a los Procesos de Fin de Vida que dicta la Universidad de Granada, España. El acuerdo entre ambas instituciones se encuentra vigente desde 2016 y ha permitido el intercambio de más de 15 estudiantes desde Chile hacia España, y viceversa.

Otros elementos distintivos del programa de la UST es que el Magíster reúne las temáticas más relevantes de la gerontología y geriatría, centrándose en el abordaje interdisciplinario del adulto mayor, además de incorporar herramientas evaluativas y técnicas de intervención de diferentes disciplinas que les permitirán a los profesionales mejorar o generar nuevas competencias para la atención de las personas mayores.

 

Experiencia

La kinesióloga Adriana Zambrano, quien ya cursó este Magíster, destaca que la pasantía “me permitió mirar desde otro punto de vista lo que sucede en la educación de mi área disciplinar, además de apreciar el trabajo que estamos realizando a nivel individual, ya que es de gran calidad. Me hizo ver que estamos a la altura, que contamos con herramientas y conocimientos sólidos para desempeñarnos profesionalmente en otros países de muy buena manera”.

En tanto, el también kinesiólogo Gabriel Carrasco complementó la idea asegurando que el Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar “fue sumamente importante para conocer nuevas realidades en salud y sistemas sociosanitarios. Fue una instancia de intercambio cultural y de conocimientos que permitió aportar y absorber nuevas herramientas de atención para nuestros usuarios adultos mayores”.

 

Requisitos

En el proceso de postulación en ambas sedes (Antofagasta y Puerto Montt) los postulantes deben enviar de forma digital mediante correo electrónico (mobando2@santotomas.cl | aledezma@santotomas.cl) la siguiente documentación:

  • Ficha de preinscripción (descargar página web)
  • Fotocopia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Documento original o copia legalizada ante notario del Título Profesional y/o Licenciatura.
  • Currículum Vitae completo.
  • Carta formal de postulación indicando las motivaciones para cursar el programa.
  • Fotografía en formato digital (fondo claro y nombre de archivo (nombre completo y RUT)).
  • Carta de recomendación de un académico (aconsejable, pero no obligatorio).

Si el candidato cumple con los requisitos de postulación y aprueba la entrevista personal con el Director del Programa (sólo en el caso de Magísteres y Postítulos), este último deberá formalizar su aceptación a través de la entrega/envío de una Carta de Aceptación.

Una vez superado el proceso de admisión pertinente, el candidato será guiado por la ejecutiva de admisión asignada con la Carta de Aceptación para realizar el trámite correspondiente a su matrícula.

El estudiante tendrá un plazo de 10 días corridos para formalizar su matrícula una vez aceptado en el programa. Si el estudiante no concreta la matrícula dentro del plazo establecido, perderá el cupo y éste será puesto a disposición de otro postulante.

En tanto, los postulantes extranjeros deben presentar una copia de su Título Profesional y/o Certificado de Licenciatura Universitaria legalizada conforme a los convenios internacionales suscritos por Chile (apostillado de la Haya o Convenio Andrés Bello, según corresponda). Además, deben presentar fotocopia legalizada de su estancia legal en el país. Las clases comienzan durante la última semana de mayo.