28 y 29 de octubre en Buenos Aires

Académico de la Facultad de Derecho expondrá en importante congreso en Argentina

Leopoldo Ramírez asistirá al III Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, donde ahondará en el Proyecto de Innovación Académica Institucional de la Facultad de Derecho.

Constituir un foro especializado a nivel internacional, especialmente en la región latinoamericana, es uno de los objetivos del III Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre.

Uno de los expositores del encuentro será Leopoldo Ramírez, coordinador nacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), cuya ponencia denominada “Construcción de rúbricas para procesos de evaluación de exámenes orales en asignaturas críticas”, tiene su génesis en un Proyecto de Innovación Académica Institucional que tiene a la Facultad de Derecho como su ejecutante –por un plazo de dos años– y a Leopoldo Ramírez como su investigador principal.

Dicha iniciativa, que en su primera etapa se efectúa en las ciudades de Iquique, La Serena y Temuco, tiene como propósito construir una rúbrica de evaluación que sea aplicada en los exámenes orales de una asignatura crítica, en tres sedes de la Escuela de Derecho, que permita tornar objetiva y transparente la modalidad y calificación de exámenes orales. Para ello se utilizará un piloto en tres sedes, involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa, como directivos, profesores y alumnos.

Expositor III Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

Leopoldo Ramírez es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Santo Tomás (UST), Magíster en Gobierno y Sociedad, Magna Cum Laude, por Universidad Alberto Hurtado, y actualmente profesor de Derecho Procesal Constitucional en la UST Viña del Mar. Efectuó una Pasantía de Investigación en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y ha sido Consejero Legal de la ONG Internacional Good Neighbors Chile.

Es miembro del Colegio de Abogados de Chile y de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio, y representa a la Facultad de Derecho como miembro del Consejo de la Sociedad Civil ante el Consejo para la Transparencia, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y la Defensoría Penal Pública.