La contingencia en el diván: Docente de Psicología de UST Viña del Mar conduce el programa radial “Psico+”

Sergio Santander es el responsable de este espacio que, a través de las plataformas de Vol Radio, pretende contribuir en la búsqueda del bienestar personal abordando temáticas de interés común, con una mirada profesional.

Un estudio de radio y el diván de una consulta se mezclan en el programa “Psico+” que Sergio Santander, docente de la carrera de Psicología de UST Viña del Mar, conduce todos los lunes en Vol Radio. Se trata de un espacio en el que se abordan diferentes temas de interés, siempre con el ánimo de “psicoeducar” a la comunidad desde una mirada profesional y académica, pero al alcance de todo el mundo.

“El programa es como una sesión en una consulta, pero en lugar de analizar a una persona, se analiza una temática. Es la temática la que está en el diván. Yo juego un poco con eso, pero el programa no es una terapia en vivo, de hecho, es mucho más que psicología, por eso se llama ‘Psico+”, explica el académico, quien inició este proyecto a comienzos de mayo, concretando así un antiguo anhelo personal.

Sergio Santander cuenta que el mundo de la radio siempre le interesó y que en el periodo de cuarentenas y confinamiento encontró la oportunidad para darle vida a esa inquietud: “en la pandemia empecé a hacer lives en mi cuenta de instagram y fue mágico. Tuve buen feedback, pero era para un público más de nicho, ahora es un programa abierto donde tengo miles de temáticas para abordar”.

Al servicio del bienestar

¿Cuál es el objetivo de “Psico+”? Es un programa que pretende contribuir en la búsqueda del bienestar personal, expresado no sólo a través de la salud mental, sino también física. En cada programa se abordan temáticas contingentes, pero siempre desde un punto de vista positivo que ayude a la solución de un problema, por ejemplo. “La idea es presentar un tema, desarrollarlo y plantear soluciones en los 45 minutos que dura la conversación. Que ojalá que las personas que lo vean o escuchen encuentren una respuesta a alguna situación que estén viviendo”, dice el académico.

¿Es un programa hecho por psicólogos y sólo para psicólogos? La respuesta es no. “Queremos mostrar una temática, psicoeducar, sembrar la duda o entregar una posible respuesta. Esa es la esencia del programa, plantear un tema que sea lo más cercano posible, pero desde un ámbito profesional. Los temas van surgiendo de la contingencia, también de mis intereses personales, pero siempre pensando en entregar información que sea comprensible para todo el mundo, no tan técnica”, explica.

El programa se estrena los lunes a las 16:00 horas por las distintas plataformas de Vol Radio, una emisora online nacida en la Región de Valparaíso. Las ediciones anteriores de “Psico+”, en las que incluso han participado como invitados académicos y exacadémicos de Santo Tomás Viña del Mar, se pueden revisar a continuación:

Capítulo 1: Ingresar acá.

Capítulo 2: Ingresar acá.

Capítulo 3: Ingresar acá.

Capítulo 4: Ingresar acá.

Capítulo 5: Ingresar acá.

Sergio Santander, académico de la carrera de Psicología de UST Viña del Mar, es el conductor del programa “Psico+”, en el cual se abordan temas de interés con el objetivo de “psicoeducar” a la comunidad.