Karla Hernández: “Mi objetivo es seguir promoviendo la necesidad de independencia y autonomía de las personas”

La jefa de Carrera de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás, fue entrevistada por la revista española Architecture de la School of Architecture de UIC, de Barcelona, donde comentó que busca un cambio cultural en términos de comprensión de la diversidad y de justicia ocupacional.

Karla Hernández, jefa de Carrera de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás, cursó hace poco un postgrado en Accesibilidad en la School of Architecture de UIC, de Barcelona, y como una forma de destacar su paso por el programa y trayectoria, es que le realizaron una breve entrevista que puedes leer a continuación.

¿Por qué decidiste estudiar el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos?
Yo soy Terapeuta Ocupacional y me he desempeñado en la rehabilitación de adultos principalmente en neurorehabilitación. Me dedico a la ocupación para que las personas vuelvan a ser independientes y autónomos en sus vidas. Pero ¿de qué me sirve si no hay accesibilidad en los contextos en que se desenvuelven? Hace muchos años que estaba interesada en formarme en accesibilidad y finalmente logre concretar este proyecto. Lo que más valoro es tener mayores herramientas para poder impulsar la necesidad de la accesibilidad en mi ciudad y en mi país, junto con la importancia del trabajo interdisciplinario. Creo que la TO y la arquitectura son una excelente fusión profesional.

¿Cuál fue tu primera experiencia laboral o docente?
Como terapeuta ocupacional, mi primera experiencia laboral fue trabajar en la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Luego llegue al área de mi pasión que es la neurorehabilitación de adultos, en Clínica Los Coihues y en el Instituto de neurorehabilitación Luis Krebs. En paralelo a mi trabajo como TO en Clínica los Coihues, inicio mi actividad docente para las asignaturas de Neurología Adultos y Terapia ocupacional en salud física en adultos para la Universidad Andres Bello Santiago.

¿A qué te dedicas actualmente y qué planes tienes a futuro?
Actualmente desde mi cargo, trabajo en desarrollar proyectos de investigación que promuevan la innovación de la disciplina en Chile. Logramos validar un instrumento de evaluación para medir el desempeño en las actividades de la vida diaria instrumental. Mi objetivo es seguir promoviendo la terapia ocupacional y con ello la necesidad de la independencia y autonomía de las personas, centrada en la ocupación y su puesto desde la accesibilidad.

¿Por qué optaste por esta vía?, ¿crees que podría ser una salida laboral para los nuevos titulados?
La ocupación va de la mano con la accesibilidad. Estudiar accesibilidad me permite mirar a mi alrededor con otros ojos: vivimos en un mundo lleno de barreras, que las personas “sin dificultad” no notan. Ni si quiera se imaginan. Si todos fueran capaces de comprender esa necesidad tendríamos ciudades más amables.
Actualmente existe una mayor comprensión y una voluntad de romper con una discriminación que lamentablemente ha creado el ser humano a lo largo de la historia. Por tanto, desempeñarse en accesibilidad es una alternativa laboral muy concreta al día de hoy.

¿Qué te gustaría hacer como profesional o como docente?
Me gustaría promover un cambio cultural en términos de comprensión de la diversidad y de justicia ocupacional, donde la accesibilidad parece ser la piedra angular. El labor docente es clave, ya que los futuros terapeutas ocupacionales, y también los demás profesionales, deben involucrarse y luchar por un mundo que podamos disfrutar todos.

En la situación actual, de crisis en el sector, ¿cómo crees que se debería posicionar o responder la profesión?
Creo que actualmente el mundo es más complejo, probablemente en todas las áreas estamos en crisis. El capitalismo nos afecta, pero lo importante es no perder el norte. La esencia de las profesiones como la mía y también de la arquitectura nace de tratar que las personas vivan felices en su entorno, en mi caso desde la ocupación.

Revisa aquí la entrevista completa