Beatriz Aguirre: “Participar en congresos siempre es experiencia de aprendizaje”

Docente de la Escuela de Trabajo Social UST Santiago participó en Congreso realizado en Salamanca, España.

Hasta la ciudad de Salamanca, España, viajó Beatriz Aguirre, Docente Escuela de Trabajo Social Universidad Santo Tomás Santiago, para formar parte del 8º Congreso Internacional “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”, organizado por el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina [CEISAL] y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

La académica fue invitada a participar del evento, junto a representantes de los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones nacionales de investigación social sobre América Latina de Europa, cuyo principal objetivo es “generar espacios de reflexión plurales y críticos, desde las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, para avanzar en el conocimiento de la realidad social, cultural, económica y política de América Latina en tiempos posthegemónicos”.

Para la docente de UST Santiago, su participación en dichas instancias representa “siempre una experiencia de aprendizaje”.

“Fue una experiencia muy valiosa, que además se vio potenciada por la oportunidad que tuve de establecer contactos con académicos y profesionales de otras universidades, particularmente de Argentina, España e Italia”.

Ante los asistentes, Beatriz Aguirre expuso sobre un trabajo que resume su proyecto de tesis doctoral, bajo el título “Campos discursivos sobre las infancias: ruptura, continuidad y transformación del proceso de legitimación e institucionalización de los derechos de la niñez, a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

“Aborda fundamentalmente la disonancia que existe entre las definiciones y decisiones de política pública, frente a la emergencia de un nuevo dominio público –los derechos de la niñez-, en el marco de implementación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, explicó.

“La exposición fue muy bien recibida por los asistentes a la mesa. Se generó un debate interesante y puso un punto de vista novedoso a las temáticas que se estaban presentando. Esto, desde el punto de vista del proceso de institucionalización de la Convención de los Derechos del Niño en nuestros países”.

Convenio Institucional

Su participación en el Congreso se tradujo en un importante avance para su Casa de Estudios Superiores, ya que se concretó “un convenio entre la Escuela de Trabajo Social UST Santiago y la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia (REDidi), que es una red de instituciones y entidades de la sociedad civil, del espacio iberoamericano, comprometidas con la defensa de los derechos de los niños y de las niñas”.

“En esta iniciativa participan profesores, investigadores y técnicos de diferentes instituciones de la comunidad iberoamericana, y de diversas áreas disciplinares – Trabajo Social, Educación, Derecho, Sociología, Psicología,  Medicina-, con la finalidad de promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, fomentando la investigación y la formación, de tal manera que las sinergias puedan contribuir a la cohesión social”, complementó.

Asimismo, aseguró que REDidi “cuenta con el impulso del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, por lo que se espera que esta alianza se fortalezca para procesos de investigación y trabajo académico relativo a temáticas de infancias”.

Finalmente, Beatriz Aguirre hizo un llamado para que más profesores de la UST Santiago participen de dichas instancias en el exterior, ya que es “necesaria la vinculación y la conversación en otros espacios académicos, que permitan establecer redes de colaboración, en temáticas afines a las que trabajamos, de tal forma que esos recursos también sirvan de insumo a las actividades de docencia e investigación que realizamos con nuestros estudiantes”.