Trabajo Social ST Concepción

Justicia e Infancia fueron temas centrales de conversatorios

Fueron en total un ciclo de 2 conversatorios, que presentaron distintos ámbitos en temas de intervención familiar a los y las estudiantes.

«Una aproximación a la intervención social con familias desde el Trabajo Social» fue el nombre del segundo conversatorio, desarrollado por la catedra de “Familia: perspectivas teóricas y legales” de la carrera de Trabajo Social de Santo Tomás, sede Concepción.

La actividad contó con la participación de las académicas y asistentes sociales, Andrea Muñoz Morales y María de los Ángeles Oyarzún Farías, quien fue la moderadora de la instancia. A ellas se sumó, el egresado y ex alumno de la carrera, Antonio Soazo Agurto.

En el caso de este último, actualmente se desempeña como educador social en el Programa de Prevención en Familia, de la Protectora de la Infancia, y pudo explicar a los y las asistentes los objetivos de la iniciativa, los enfoques utilizados, los tiempos y etapas del trabajo realizado.

Por su parte, Andrea Muñoz expuso desde la vereda de su experiencia en peritajes, y, además, aconsejó a los estudiantes a mantenerse en constante perfeccionamiento, “ya que el título es sólo el primer escalafón, y los tiempos actuales lo exigen”.

Acercar la realidad a la teoría

De acuerdo a lo que explicó la académica y coordinadora de investigación de Trabajo Social ST Concepción, María de los Ángeles Oyarzún, la actividad se originó como una manera de que los estudiantes de cuarto año puedan vincular la teoría con la realidad de la intervención familiar.

“Yo les habló de todo lo teórico de familia, los tipos de familia, las formas de intervenir, de trabajar, los modelos teóricos, todo. Pero como ellos todavía no han hecho práctica, no han estado en instituciones, cuesta esta bajada. Lo que buscaba esta actividad era, efectivamente, que ellos conocieran un poquitito de distintos ámbitos de actuación profesional, pero en el trabajo con familia” sostuvo la académica.

Agregó que, con estos conversatorios, los estudiantes pudieron conocer sobre intervención en familia, desde cuatro ámbitos: salud, educación, justicia e infancia.

Y en su opinión, ha visto a los alumnos activos, si bien reconoce que son un poco tímidos para preguntar en la actividad misma, “siento que hay una apropiación de los contenidos, hay una bajada, porque después, ya como en el plano, como más en la sala de clase, eso aparece en el discurso”.

Para finalizar, María de Los Ángeles agradeció “la disposición de los profesionales y por supuesto, la representación de las instituciones que participaron”.

Es importante recordar que, la intervención del trabajador social en el grupo familiar tiene como objetivo la mejora de alguna de las condiciones de sus miembros, implicando, la movilización de elementos personales y relaciónales.