Académica de UST Viña del Mar expone en Tercera Jornada del Proceso Enfermero Interuniversidades de la Región de Valparaíso

Joanna Terrazas, docente de Enfermería, presentó el tema “Aprendiendo a cuidar en virtualidad” en el encuentro que reunió a profesionales de cuatro universidades.

Joanna Terrazas, académica de la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, participó como expositora en la Tercera Jornada del Proceso Enfermero Interuniversidades de la Región de Valparaíso, encuentro que congregó a profesionales de cuatro casas de estudios superiores. En esta oportunidad, el evento llevó por título “El abordaje activo del Proceso Enfermero en la adaptación de la enseñanza aprendizaje vía remota” y se enfocó precisamente en los ajustes que se han debido realizar a causa de la pandemia de Covid-19.

La docente tomasina presentó el tema “Aprendiendo a cuidar en virtualidad”, explicando que “elegimos este título para mantener nuestro norte, porque cuando hablamos del Proceso Enfermero, hablamos de cuidar, esa es la meta, pero este proceso no implica sólo cuidar, también implica cariño, empatía, compromiso”.

Su exposición se basó en el trabajo realizado en la asignatura denominada Proceso de Enfermería, que se dicta en el cuarto semestre de la carrera en UST, la cual es eminentemente práctica y consta de dos unidades: simulación clínica y terreno. En esta última se utilizó un software de simulación virtual.

 Proceso enfermero en la virtualidad

“El software nos entregaba 10 escenarios para trabajar, cada uno con objetivos definidos por el instructor. Desde la mirada del cuidar, esos escenarios estaban enfocados en el ‘hacer’, en cosas muy puntuales, lo que se separa de lo que queremos entregar a los estudiantes que están empezando a desarrollar el pensamiento crítico y que requieren una mayor estructura porque están recién aprendiendo”, explicó.

Ante esto, dijo que “decidimos hacer nuestra planificación local, a través de un núcleo disciplinar que se replicó en todas las sedes. Establecimos resultados de aprendizaje enfocados en el Proceso Enfermero que fueran en progresión de menos a más. La idea era llevar al estudiante a enfrentarse a un procedimiento y pensar porqué y para qué debía hacer algo. Tenían que ir desde formular diagnósticos hasta establecer el plan de cuidado que justificara lo que ellos estaban haciendo en ese escenario, esa era la meta central”.

“Al utilizar este software, los alumnos se dan cuenta que una cosa es tener el conocimiento guardado en una parte del cerebro, pero otra cosa es aplicarlo. Y la forma de aplicarlo es tener una estructura. Todos los estudiantes se van diciendo ‘profesora, yo con esto me ordené’”, concluyó.

Esta Tercera Jornada del Proceso Enfermero fue organizada por la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas y, además de UST y la entidad anfitriona, contó con la participación de representantes de la Universidad de Valparaíso y Universidad Andrés Bello.