Juan José Negroni, decano de Ingeniería UST: “Establecer relaciones sostenibles en todos los ámbitos de la vida humana garantiza la sustentabilidad de la misma”

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás fue invitado por la Universidad Tecmilenio de México a exponer sobre sustentabilidad ambiental y social, en la primera semana intercultural 2021 de la institución mexicana.

La Universidad Tecmilenio de México celebró la primera semana intercultural 2021, entre los días 17 y 21 de mayo, con charlas, paneles y conferencias dictadas por expositores de 14 países del mundo, entre ellos el decano de la Facultad de Ingeniería de la UST, Dr. Juan José Negroni, quien expuso sobre sustentabilidad ambiental y social en el desarrollo de la economía y las sociedades.

La sostenibilidad es una forma de entender las relaciones que se establecen en la sociedad, y habla de una relación con el entorno que no constituye una agresión ni una futura destrucción del mismo”, explicó al comienzo de su exposición el decano Negroni.

Se puede hablar de diversos tipos de sostenibilidad, entre los que destacan por importancia para el decano la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social, que tienen que ver con cómo nos relacionamos con el ambiente y con la sociedad respectivamente. La sustentabilidad ambiental supone el uso responsable de los recursos, sin producir mayores daños a la naturaleza y “garantiza que al satisfacer nuestras necesidades podamos mantener los ciclos naturales”, señaló el decano. La sostenibilidad social, en tanto, tiene que ver con el desarrollo de las sociedades en armonía con su entorno; una convivencia entre las personas, la economía y la naturaleza.

Otros conceptos relacionados a la sustentabilidad económica y social abordados por el decano fueron el de economía circular el de eco-diseño. El primero, un nuevo paradigma económico orientado al desarrollo económico sostenible, a un desarrollo que satisface las necesidades de consumo sin alterar los ciclos de la naturaleza. El eco-diseño es una metodología basada en la norma ISO que se aplica en la etapa de diseño de un producto o servicio para minimizar el impacto ambiental del mismo. “Debemos impulsar un nuevo modelo de desarrollo y consumo en el que se reduzcan al mínimo la emisión y los desechos, y se maximice el aprovechamiento de lo que no se puede vender”, expresó el decano.

El decano quiso concluir con una visión optimista y de esperanza respecto al futuro desarrollo de las economías y las sociedades: “La humanidad ha tenido ciclos; el ciclo de la explotación de recursos sin límites se acabó. Hoy tenemos una visión de cuidar y aprovechar los recursos limitados para tener mejor calidad de vida”, concluyó. La presentación completa se puede encontrar en el Facebook de Tecmilenio Intercultural.