UST celebró el Día de la Ingeniería en Chile con reflexión sobre la participación de mujeres en carreras del área STEM

Tres expositoras fueron parte del conversatorio “Diagnóstico y fomento de las mujeres en Ingeniería”, organizado por la Universidad Santo Tomás.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás celebró el día nacional de la profesión conversando sobre el rol de las mujeres en la Ingeniería y otras carreras STEM, a través del conversatorio “Diagnóstico y fomento de las mujeres en Ingeniería”, que contó con la participación de tres profesionales del área: Marisol Durán Santis, ex vicerrectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Loreto Marín, consejera del Colegio de Ingenieros de Chile, y Consuelo Fertilio, fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile.

La Rectora Nacional María Olivia Recart asistió para saludar a las expositoras y extender la invitación a la comunidad a trabajar en el desarrollo de una cultura inclusiva, que considere y potencie la participación de las mujeres en todos los ámbitos académicos, de investigación y dirección, por el inmenso aporte que pueden realizar a la sociedad. Respecto al área de carreras STEM, la rectora señaló: “Tenemos que hacer el esfuerzo de atraer a más mujeres a la Ciencia, la Tecnología, las Matemáticas y la Ingeniería; tenemos que promover la belleza que hay en desarrollarse en este ámbito para las mujeres, principalmente por el aporte que podemos hacer”.

Antes de darle la palabra a las expositoras, la rectora Recart habló a las mujeres que, como ella y las invitadas al conversatorio, tienen participación en la dirección de instituciones académicas o colectivos sociales: “Tenemos que trabajar en culturas inclusivas. Tenemos un espacio como mujeres con acceso, y debemos cuestionarnos si la cultura que estamos promoviendo, si la cultura en la que nos encontramos es inclusiva”.

La ex vicerrectora de la UTEM, Marisol Durán, expuso cifras de participación femenina en diversos ámbitos académicos, considerando ingreso y egreso de mujeres en carreras STEM, acceso a posiciones directivas y la composición de las rectorías en las instituciones de educación superior. “Hemos avanzado, pero aún nos queda mucho más por avanzar”, señaló.

Según Durán, el avance de una cultura más inclusiva en nuestra sociedad se logrará solo por medio de la acción; del fomento y el impulso de la participación femenina en igualdad de condiciones a partir de iniciativas concretas. “Los desafíos son múltiples en todo el sistema de educación superior y en el país. Falta legislar una ley que promueva el cambio; no es suficiente la voluntad de cambiar. Avanzaremos más cuando las iniciativas se puedan convertir en ley”, expresó. En esta línea, el fomento de la participación de mujeres en la Ingeniería es tarea de las universidades.

Loreto Marín, Consejera del Colegio de Ingenieros de Chile, compartió el diagnóstico realizado por Durán y apoyó la idea de que solo con acciones lograremos reducir la inequidad de género. Específicamente, Marín se refirió a las condiciones laborales de hombres y mujeres, y presentó la iniciativa de paridad de género que está implementando el Colegio de Ingenieros de Chile. “La brecha de género ha disminuido de un 31,6% en 2015 a un 27,2% en 2018, pero aún es alta. Se requiere que hombres y mujeres reciban un sueldo igualitario para generar la sensación de que pueden trabajar en lo que anhelen, y que las mujeres se atrevan a ser Ingenieras”, expuso Marín.

El Colegio de Ingenieros se encuentra trabajando con 180 empresas públicas y privadas, de las cuales 140 ya cuentan con un diagnóstico de brechas de género. El objetivo de la iniciativa de paridad de género es avanzar en los derechos de las trabajadoras y en la igualdad con respecto a la promoción de la representación femenina en el mercado laboral; la disminución y desarticulación de las barreras de ascenso de las mujeres dentro de las empresas, y la reducción de las persistentes brechas salariales.

Consuelo Fertilio, del colectivo Mujeres Ingenieras de Chile, abordó la necesidad de acercar las carreras STEM a niñas y adolescentes mujeres, para promover el estudio y la participación de ellas en estas áreas. Para esto, expuso, es necesario terminar con mitos, como que las mujeres son malas en matemáticas o que la Ingeniería es una carrera para hombres. Para Fertilio es necesario explicar que la Ingeniería no está compuesta solo por matemáticas, que es una carrera diseñada para resolver problemas, y que ese es un elemento atractivo para las niñas y adolescentes.

Hombres y mujeres tenemos la misma capacidad, lo demuestran evaluaciones como el SIMCE, sin embargo factores externos, como los culturales o como etiquetar la Ingeniería como carrera de hombres condicionan el gusto por la Ingeniería. En Mujeres Ingenieras rompemos mitos, y acercamos la Ingeniería como es”, expresó Fertilio.

Cifras de participación de mujeres en la educación superior, según exposición de Marisol Durán:

  • 5 rectoras a nivel nacional (8,2% del total).
  • 19% del total de académicos en Ingeniería.
  • 29% del total de matriculados en Ingeniería.
  • 35% del total de estudiantes de carreras del área STEM.
  • 45% del total de titulaciones de la educación superior.
  • 36% del total de titulaciones de carreras de Ingenierías.