Docentes y directivos del IP-CFT Santo Tomás participan en Curso de Formación en Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento

Instancia, que se enmarca en el Programa IP-CFT 2030, buscó fortalecer a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales mediante la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica con el objetivo de mejorar su vinculación con los diversos sectores productivos del país y contribuir al desarrollo de su capital humano.

El 18 de mayo, a través de la aplicación Zoom, se efectuó la ceremonia de clausura del Curso de Formación en Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento para IP-CFT (FITTE), instancia que se enmarca en el Programa IP-CFT 2030 que impulsan el Ministerio de Educación (Mineduc) y Corfo.

A través de programas de formación y entrenamientos impartidos por la entidad experta internacional KIM Barcelona, 260 docentes y directivos del IP-CFT Santo Tomás fueron parte de la iniciativa que buscó fortalecer a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales mediante la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica, con el objetivo de mejorar su vinculación con los diversos sectores productivos del país y contribuir al desarrollo de su capital humano.

Una de las participantes del curso fue Viviana Álvarez, Directora de carreras del Área de Informática de Santo Tomás Santiago Centro, quien en la oportunidad admitió que “me enseñaron herramientas, fue un proceso de cambio cultural. Para mí efectivamente fue un aprendizaje. Siento que mi proceso de cambio cultural es súper fuerte y ahora tengo una responsabilidad muy grande; espero poder ser una buena evangelizadora de este proceso”, dijo.

En tanto, Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, precisó que “somos convencidos de que la formación técnica puede aportar al desarrollo de la innovación, el emprendimiento y desarrollar transferencia tecnológica desde el ámbito formativo y productivo. Desarrollar estas capacidades va a beneficiar al sistema TP en general. El desafío es que ustedes, quienes ya cursaron este programa, puedan transferir lo aprendido en sus comunidades educativas”, sostuvo.

Es preciso señalar que el Programa IP-CFT 2030 tiene como objetivo mejorar la calidad y la pertinencia de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), fortaleciendo a los IP y CFT para que, por medio de la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica en su quehacer estratégico, puedan mejorar su vinculación con los sectores productivos y sociales del país y, con ello, contribuir al desarrollo del capital humano con la formación necesaria para enfrentar los desafíos de la economía chilena.