Jefa de carrera de Enfermería UST Viña del Mar recibe reconocimiento como “Enfermera Destacada en Ciencias del Cuidado”

La académica Sonia Godoy fue distinguida por el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras de Chile.

Sonia Godoy es jefa de carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, magíster en Salud Pública, socia fundadora de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Chile (SOCHIENFA), segunda vicepresidenta del Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud de Valparaíso, y además participa en congresos de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (SOCHIMEF). Su robusto currículum deja en claro su compromiso con la disciplina, motivo por el cual el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras de Chile le otorgó hace pocos días el reconocimiento de “Enfermera Destacada en Ciencias del Cuidado”.

La académica de UST fue una de las profesionales distinguidas en la “Semana de la Ciencia 2022” de la agrupación gremial, premio que se suma al que obtuvo en 2020 como “Mujer destacada” en el marco del Mes de la Mujer. En ambas ocasiones se ha destacado por su compromiso social, su rol en la formación de nuevas enfermeras y enfermeros, además de su presencia en múltiples instancias de desarrollo y colaboración en el ámbito de la Enfermería.

– ¿Cómo recibe esta distinción?

“Es un reconocimiento muy valioso porque lo hace el gremio, la disciplina, y se enmarca en la celebración de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que es el tema que nos ocupó en febrero. Es un verdadero orgullo y honor ser destacada en esta labor a través de mi participación en distintas instancias como el Comité Interregional de la Seremi de Salud, o en sociedades científicas que la posicionan a una como vocera del desarrollo de la ciencia. Lo que a mí más me motiva en el quehacer científico es la Ciencia del Cuidado, que es lo que tenemos a cargo las enfermeras y enfermeros. Me motiva el desarrollo de la participación social en Salud, qué significa cuidar al otro y cuidarnos entre todos”.

– ¿Cuáles son sus objetivos de trabajo para este año?

“Espero seguir trabajando en la Sociedad Científica, ya que por situaciones de pandemia y cuestiones personales la había dejado un poco de lado. Mi idea es seguir avanzando desde el eje de la participación social y el significado de las personas en su salud, en cómo ellas pueden tomar decisiones guiadas o no, pero escuchándonos. Me gustaría desplegar investigaciones al respecto e involucrar a la carrera de Enfermería de la UST. De hecho, este año estoy a cargo de lo que es Metodología de la Investigación, por lo cual espero que esto sea un plus y un incentivo no sólo para mí, sino también para los estudiantes ya que nuestro objetivo no es traspasar contenidos teóricos solamente, sino más bien motivarlos y transmitirles la esencia de nuestra profesión y lo que ésta necesita para crecer en Chile y el mundo. Llego a las aulas con energía para potenciar la investigación en Salud desde la Enfermería y también, en lo posible, involucrando a otras profesiones y otras disciplinas”.

– En relación al rol de la Mujer en la Ciencia, ¿qué cree que nos enseñó la pandemia de Covid-19?

“Yo creo que la pandemia y los cambios sociales que estamos atravesando en Chile nos demuestran que tenemos que hacer un cambio de mirada de todo y, por lo mismo, hay un llamado a investigar y desarrollar ciencia, independiente de todas las ‘cargas’ (lo digo entre comillas) que podamos tener. La ciencia nos invita a seguir avanzando ante una pandemia que nos demostró que estamos expuestos a cosas que nos pueden dañar como sociedad y como personas. Para enfrentar eso es fundamental desarrollar investigaciones y herramientas de manejo de situaciones como ésta, tal como lo fueron las vacunas, por ejemplo. Entonces es fundamental progresar en ciencia, precisamos que tanto mujeres como hombres trabajemos en investigaciones científicas para poder tener estas herramientas”.

– En el contexto actual, ¿cuáles cree que son los nuevos desafíos de la Enfermería?

“En primer lugar, estar al día con los nuevos adelantos y posibilidades de acción frente a esta pandemia. En segundo lugar, en lo que respecta a la asistencia directa sí o sí vamos a tener que estar continuamente renovando las intervenciones, potenciar muchísimo el autocuidado en la población y en la comunidad, de manera que las personas estén conscientes de lo que significa cuidarse y cuidar del otro a través del propio cuidado. Creo que esos son los desafíos más importantes, pero la investigación tiene que continuar porque en la medida en que aparecen nuevos elementos en este contexto sanitario tenemos que seguir haciéndole frente para poder actuar efectivamente”.