Jefa de carrera de Enfermería en UST Viña del Mar es reconocida como una de las “Mujeres destacadas 2020” por Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile

Sonia Godoy recibió esta distinción por su compromiso en la formación de nuevos profesionales y su labor en el Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud.

En el marco del Mes de la Mujer que se conmemora durante marzo, el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras de Chile escogió a las “Mujeres destacadas 2020”. Una de ellas es Sonia Godoy Aliaga, jefa de carrera de Enfermería en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, de quien se resalta su rol en el Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud y su compromiso con la docencia y la formación de nuevos profesionales.

La académica valoró la distinción entregada por sus pares señalando que “siento que me entrega una gran responsabilidad en la situación actual de salud en Chile. Sé que mis colegas comparten la necesidad de aportar más allá de lo estrictamente necesario, ya que ahora es cuando el cuidado toma necesariamente un rol vital”.

Precisamente, la jefa de carrera de Enfermería apunta a que la pandemia de Coronavirus que afecta al mundo “no hace más que exponer la fragilidad de nuestras vidas de no contar con el apoyo del otro para el autocuidado de cada uno. No sirve cuidarme si mi entorno no se cuida, y en eso la Enfermería tiene el rol esencial de proteger mediante la educación, la entrega de medidas sanitarias efectivas y el compromiso social requerido hoy en día”.

 Aporte en consejo Asesor de la Seremi de Salud

Respecto a la distinción como “Mujer destacada 2020”, Sonia Godoy agradeció que se haya reconocido su rol en el Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud, del cual es vicepresidenta. “Esta labor da cabida a la función social de la Salud desde la Enfermería. No somos ni podemos quedarnos externas a lo que las comunidades necesitan expresar. Las plataformas de organizaciones sociales expresan sentimientos, vivencias, demandas de la sociedad civil en relación a la vida, y si entendemos la salud en su sentido más amplio sabemos que todo lo que conforma nuestra vida afecta a la salud. El entorno físico y psicosocial determina lo que somos y de qué forma podemos llegar al bienestar”, dijo.

Finalmente, se refirió al papel que cumple como formadora de nuevos profesionales en Santo Tomás, institución a la que pertenece hace casi 15 años: “El rol educador que desarrollo en la Universidad Santo Tomás me ha permitido transmitir la pasión por el cuidado a nuevas generaciones de colegas, en los que deposito mi fe para un Chile que requiere a profesionales con una visión integral de la persona para la entrega de cuidados culturalmente pertinentes y empáticos. Creo en lo que se puede lograr con enfermeros y enfermeras formados desde un espíritu solidario, con sólida base científica y dispuestos siempre a aprender más”.