Jefa de carrera de Enfermería de UST Viña del Mar expone en Cuenta Pública de la Seremi de Salud de Valparaíso

  • En su calidad de primera vicepresidenta del Consejo Asesor Regional, Sonia Godoy intervino en la ceremonia para destacar la importancia de la participación social en temáticas de salud pública.

Sonia Godoy, jefa de carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, expuso en la Cuenta Pública de la Seremi de Salud de Valparaíso, en su rol de primera vicepresidenta del Consejo Asesor Regional (CAR). Su participación se concretó en un discurso ofrecido en conjunto con Verónica Peña, segunda vicepresidenta y líder social de Cartagena.

En sus palabras, ambas recordaron el rol del CAR como instancia de participación social en materias de salud pública. “Desde el inicio hemos crecido fortaleciendo a nuestras bases sociales. Es a través de ellos desde donde visualizamos las necesidades de salud de forma directa con la autoridad regional. Cada nuevo paso nos ha instado a ser parte activa de las comunicaciones recíprocas que debemos sostener para dialogar en aspectos de aporte a la salud de las personas y de nuestro entorno”, dijeron.

“La actualización continua y expedita en temas de salud a los líderes sociales se traduce en una comunidad informada y empoderada en la toma de decisiones en salud. El compromiso y la interrelación de los actores sociales que conforman este CAR causa sinergia en nuestras acciones pudiendo generar productos sociales sólidos, como el resultado de la combinación de la academia, el Departamento de salud pública y los líderes sociales territoriales para el desarrollo de las escuelas comunitarias de salud pública en diferentes comunas de la región, de acuerdo con tópicos relevantes para las comunidades”, añadieron.

Fortalecer la comunicación

Respecto al futuro, ambas representantes del CAR señalaron que los desafíos son “mantener y fortalecer la comunicación bidireccional con Seremi, potenciar la participación territorial con integración y funcionalidad activa de comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Provincia de Marga- Marga, ampliar la mirada hacia la inclusión, derechos sexuales y reproductivos, pueblos originarios y migrantes, así como a otras organizaciones sociales a sumarse al CAR, con convocatoria pública”.

Finalmente, reiteraron que su papel debe ser siempre fomentar la participación de la comunidad: “Necesitamos ser las manos que ayuden a resultados de salud pública efectivos, necesitamos escuchar a las comunidades y ser la voz de nuestros representados. Somos territorios empoderados y agrupaciones sociales de relevancia regional en la contribución a la salud de nuestra región, y esperamos desde este rol generar acciones concretas, para la salud de todos y todas”.