Jean-Bernard Auby: “Hay que destacar la importancia de la adhesión a valores comunes para las comunidades humanas y para la cohesión del derecho global”

El destacado catedrático de Derecho público y profesor emérito de la Sciences-Po de París, Dr. Jean-Bernard Auby, expuso en la segunda sesión del Seminario de Investigación en Derecho Administrativo Global organizado por la Facultad de Derecho UST.

El miércoles 12 de mayo se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario de Investigación en Derecho Administrativo Global organizado por el Magister en Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo Global, y cuya realización cuenta con la colaboración del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

Enrique Díaz, Coordinador de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho de la UST, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los asistentes a la segunda sesión del primer ciclo del seminario, el que está dedicado a abordar los principios del Derecho Administrativo Global. La primera sesión del ciclo, realizada el 25 de marzo de 2021, estuvo a cargo del Dr. Jaime Rodríguez-Arana, presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, quien habló de la vulneración de los fundamentos del derecho en la compra de vacunas para el Covid-19. La segunda sesión, en tanto, estuvo a cargo del catedrático en Derecho público, el Dr. Jean-Bernard Auby.

“No todos los días tenemos la oportunidad de encontrar a dos de los referentes internacionales del Derecho Administrativo Global, como el profesor Auby y el profesor Rodríguez-Arana”, señaló el Dr. Enrique Díaz al inicio del seminario.

En su exposición, el profesor Auby hizo una revisión del Derecho Administrativo internacional y su relación con los principios generales del Estado de Derecho, como la seguridad jurídica y la confianza legítima, la igualdad y la no discriminación y los principios basados en valores universalmente reconocidos (la prohibición de agresiones, genocidios, esclavitud y tortura). A partir de esta revisión, expuso la teoría de la inmadurez del Derecho Administrativo global, por no haber sido capaz de cristalizar los principios generales establecidos.

“Los principios generales desempeñan un papel importante para la cohesión de la globalización jurídica: crean consenso político y alimentan el diálogo de los jueces.  Sin embargo, no hay que ser demasiado idealistas; no creo que las sociedades sean dirigidas por los principios, pero hay importancia en la adhesión relativa a valores comunes”, planteó el Dr. Auby.

La vulneración de los principios generales en el derecho administrativo se debería, según respondió el Dr. Auby, al perfil cada vez más técnico de las entidades encargadas de la administración y contratación pública internacional: “Hay cada vez más entidades que no son como las tradicionales, que son más bien administrativas en su composición; expertos más que políticos en su gestión, e insuficientemente reguladas por los principios del Estado de Derecho”, comentó cerca del final de su intervención.

El Seminario de Investigación en Derecho Administrativo Global tiene programada una tercera sesión del primer ciclo dedicado a los principios del Derecho Administrativo Global, a realizarse el día miércoles 07 de julio a través de Teams. Para más información e inscripciones, visita aquí.