Académico de Kinesiología participó en Documento del Ministerio de Salud para estimular la actividad física

Alexis Espinoza formó parte de panel de expertos que desarrolló Documento “Orientación técnica actividad física y ejercicio según curso de vida y comorbilidad”, del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Minsal.

“Es un honor haber sido parte del equipo de trabajo, compartiendo experiencia y conocimiento. Una instancia enriquecedora que permite complementar la academia con la salud pública”. Así describió Alexis Espinoza, Académico de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Santiago, su participación en la elaboración del Documento “Orientación técnica actividad física y ejercicio según curso de vida y comorbilidad”, del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsal).

Según explicó el Profesor de Fisiología Clínica del Ejercicio y Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y Salud de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, el documento “es una guía técnica que busca entregar nuevas herramientas para el abordaje de la recomendación de actividad física y ejercicio en el control con profesional sanitario y la prescripción de ejercicio, facilitando el acceso a información y el trabajo multidisciplinario”.

Asimismo, Espinoza afirmó que se integró al proyecto del Ministerio de Salud gracias a una invitación de la Sociedad Chilena de Medicina Deportiva.

“Lo desarrollamos durante los años 2019 y 2020, junto a un panel de expertos técnicos. Es una actualización de la Recomendaciones de Actividad Física para personas con comorbilidades. Mi participación se centró en aportar experiencia y evidencia científica de la prescripción de ejercicio”.

Por otra parte, el Académico señaló que formar parte del proyecto de salud pública del Minsal tiene directa relación con la Carrera de Kinesiología de la UST Santiago, puesto que “una de las líneas de desarrollo de la escuela es la prescripción del ejercicio en enfermedades crónicas no transmisibles”.

“En este sentido, se pudo corroborar que el ejercicio físico es una herramienta indispensable para el control y prevención de las enfermedades crónicas. Por ello, destacar que nuestros estudiantes reciben las herramientas necesarias en la resolución de problemas de salud mediante el ejercicio físico”, agregó.

Documento Minsal

Según informa el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la División de Prevención y Control de Enfermedades, la primera parte el documento busca entregar recomendaciones de actividad física actualizadas, basadas en recomendaciones de organismos internacionales, la mejor evidencia disponible y consenso de expertos, tanto para personas sanas durante el curso de vida, como aquellas con una o más enfermedades crónicas.

En la segunda parte, en tanto, se destaca la necesidad de prescribir el ejercicio, por parte de los profesionales de la salud, en las distintas oportunidades de contacto de sus pacientes, con miras a aumentar los niveles de actividad física y aprovechar los recursos disponibles. Por lo anterior, se entrega información e insumos para una correcta prescripción de ejercicio.