En un emocionante enfrentamiento en la modalidad individual, Jarold López Caruncho, estudiante de quinto año de la Carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Sede Iquique, se coronó como el indiscutible campeón de la XI edición del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, tras enfrentarse a los equipos de La Serena, Chillán, Copiapó y el anfitrión Concepción.

Jarold López, un apasionado por el arte del debate y poseedor de una aguda capacidad argumentativa, destacó en cada ronda del torneo enfrentando a talentosos debatientes, logrando posicionarse como el gran vencedor en una última ronda bajo una desafiante postura en contra de la premisa: «¿Son los problemas ambientales una prioridad para el estado chileno?», la cual lo llevó a consolidarse como el merecedor del primer lugar, ganando un iPad, una medalla y el anhelado Quijote.

Por su parte, López Caruncho, valoró la instancia desarrollada año a año por Santo Tomás, siendo éste su 3er año de participación en el certamen, compartiendo sus reflexiones sobre la importancia del debate en la sociedad actual, comentando: “Las sensaciones tras haber obtenido el primer lugar en el XI Torneo Nacional de Debates Santo Tomás 2023, son muchas, y es que tiene mucho significado para mí, ya que siempre fue un sueño poder obtener el título de campeón nacional en debates. Siempre he dicho que el debate es algo fundamental y esencial para el ser humano, puesto que día a día nosotros debatimos de diversas cuestiones, por lo cual, es muy interesante poder desarrollar habilidades de oratoria y también de intelecto dentro del mundo académico, respecto a diversos temas que nos competen hoy día como sociedad, lo cual es muy interesante que se discutan en un espacio universitario”.

Al mismo tiempo, el campeón, no dejó de reconocer la contribución de quienes lo apoyaron en su preparación afirmando: “gracias a Dios tuvimos la oportunidad de obtener varios lugares a nivel nacional, pero nos faltaba el primero, y por fin esa meta se concretó. Esto no es un logro sólo mío, sino que también de Santo Tomás Sede Iquique, mi querida casa de estudios, de mi capitán Sergio Figueroa y de mi equipo”.

De la mismo forma, la Rectora de Santo Tomás Sede de Iquique, Dra. Elsa Echeverría, destacó el compromiso con la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes de la institución, elogiando el alto nivel de preparación que requiere esta competición; resaltando que este triunfo establece un precedente para futuros equipos, siendo además un testimonio del compromiso del equipo y su capitán: “El gran equipo que hoy tenemos como Sede Iquique, sin dudas refuerza el compromiso que tenemos con la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes, por lo que es una gran responsabilidad y por sobre todo de alto nivel, la preparación que exige esta competición para cada uno de nuestros estudiantes parte del equipo. Estamos orgullosos de que hayan vivido esta gran experiencia, que la hayan disfrutado y por sobre todo, que hayan representando tan bien a nuestra Sede, siendo un precedente para equipos venideros. Este triunfo es un testimonio del compromiso del equipo, y su Capitán, ya que habla de su alto nivel de preparación y del alto nivel de preparación que ofrece Santo Tomás, que sin dudas, se preocupa de acompañar e impulsar los talentos de sus estudiantes”.

En el  mismo evento, el equipo de Debates Santo Tomás Sede Iquique, compuesto por Merly Varas de la Carrera de Servicio Social, Katherine Márquez, de la Carrera de Preparador Físico, Valeria Arce, Jarold López y Jennifer Álvarez de la Carrera de Derecho, se enfrentó a la Sede de Concepción, abriendo el Torneo, disputando una emocionante Cuartos de Final, debatiendo sobre: “¿Ha traído la inteligencia artificial progreso indefinido a la humanidad?”, logrando un desempeño que atrajo al público presente.

Merly Varas, miembro del equipo, elogió el desempeño del grupo y compartió sus impresiones sobre la experiencia del torneo. A pesar de no obtener la victoria en esta ocasión, destacó la preparación y el compromiso del equipo en su conjunto: “El desempeño que tuvimos como equipo fue perfecto, nos preparamos con semanas de anticipación, se estudió la premisa, debatimos entre nosotros mismos para ver una buena definición, analizamos diferentes formas de cómo el equipo contrario haría su debate y lo ensayamos con mucho detalle, siempre viendo qué podíamos mejorar. Fue un desempeño muy bueno y con un equipo muy comprometido”.

Además de ello, recalcó su experiencia en esta última versión que realizó Concepción como anfitrión: “El torneo que vivimos fue una experiencia única, llena de emociones en donde uno aprende de otras personas y de su propio equipo, es un momento en donde nos apoyamos para que todo salga perfecto, para darnos fuerzas y demostrar que siempre estaremos unidos y orgullosos independientes del resultado”.

Finalmente, vale recalcar que el Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, es una competencia académica que desarrolla la Dirección de Asuntos Estudiantiles de dicha casa de estudios y que tiene como objetivo potenciar en los estudiantes la racionalización del diálogo como criterio básico y la toma de decisiones, fomentando así, el pensamiento crítico, la oratoria y la habilidad de argumentación.