Facultad de Derecho UST celebra su 30° aniversario con homenaje al Dr. Eduardo Soto Kloss

En la solemne ceremonia, encabezada por la Rectora Nacional, Claudia Peirano, junto al Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, el destacado jurista, docente, exdecano y exabogado integrante del Tribunal Constitucional de Chile, Dr. Eduardo Soto Kloss, fue investido con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Santo Tomás.

En el marco de la celebración del 30° aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), autoridades de la casa de estudios resolvieron de manera unánime realzar a uno de sus más destacados docentes, concediéndole en una solemne ceremonia de investidura, el grado honorífico de Doctor Honoris Causa UST al reconocido jurista Dr. Eduardo Soto Kloss, quien fue el primer Decano (1998-2010) y fundador de la Revista Ius Publicum de dicha Facultad.

La Rectora Nacional UST, Claudia Peirano, durante el protocolar acto resaltó: “En estas tres décadas, la Facultad de Derecho ha consolidado una estrategia de desarrollo que integra la docencia de pregrado, un alto nivel de Vinculación con el Medio, a través de las clínicas jurídicas, y genera investigación asociada al programa de Magíster en Derecho Público”.

Asimismo, sostuvo que este homenaje al Dr. Soto Kloss, realizado en el Aula Magna de la UST-Santiago y transmitido vía streaming, se fundamenta en su importante contribución académica en el Derecho Administrativo de Chile, agradeciendo así, su legado en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

De la misma forma, el Decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodríguez, en su discurso destacó: “Nuestra principal misión ha sido, y es contribuir al desarrollo del país mediante la formación de profesionales con competencias disciplinarias, de aprendizajes y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan formarse y desarrollarse, integralmente en el mundo laboral y en su entorno”.

En ese sentido, la autoridad académica resaltó que “nuestra carrera se inicia hace 30 años en la sede de Santiago, en jornada tanto diurna como vespertina, posteriormente el 2004, la carrera comienza a implementarse en regiones, actualmente la Facultad tiene presencia en 11 sedes”.

Además, el Decano Aníbal Rodríguez, explicó que el reconocimiento al Dr. Eduardo Soto Kloss “se enmarca no sólo en el gran prestigio de nuestro homenajeado, sino que también que nuestra Facultad adoptó el 2019 en su plan de desarrollo como su línea prioritaria de formación en Derecho Público, y quien podría merecer en esta línea un mejor y mayor homenaje para celebrar estos 30 años, que el académico más destacado de nuestra casa de estudios”.

“La persona es lo más perfecto en la naturaleza creada”

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria de cerca de seis décadas dedicadas al Derecho, el Dr. Eduardo Soto Kloss, se ha desempeñado como jurista, docente, exdecano y ex abogado integrante del Tribunal Constitucional de Chile, además es ser autor de reconocidos artículos sobre Derecho Administrativo en revistas especializadas.

Tras ser investido con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Santo Tomás, el Dr. Eduardo Soto Kloss, agradeció a las autoridades presentes, citando la frase de Santo Tomás de Aquino: “la persona es lo más perfecto en la naturaleza creada”, pensamiento que fundamentó el principio de la Primacía de la Persona Humana, una de sus mayores obras reconocidas a nivel internacional.

“El Derecho no es la ley, no es la norma, no es la voluntad, a veces muy arbitraria del legislador, el Derecho es algo más, y eso es lo que hace hermosa también nuestra profesión, de concretar la justicia, que es dar a cada cual lo que corresponde, lo debido en el caso concreto, en el debido proceso, y eso vale la pena vivir, vivir la vida entregado a eso, por que es nada menos que entregar la vida por el bien de la comunidad, por el bien de los demás, por el bien de prójimo”, expresó el Dr. Soto Kloss.

En la oportunidad también fue reconocida la ex Decana de la Facultad de Derecho UST, Ángela Vivanco, quien actualmente se desempeña como ministra de la Corte Suprema de Chile. Igualmente, participaron del solemne acto los directores nacionales de la Escuela de Derecho UST en regiones, además de importantes autoridades del Poder Judicial y decanos de Derecho de otras universidades.

Para revivir la Ceremonia de Investidura con el Grado de Doctor Honoris Causa UST del reconocido abogado Dr. Eduardo Soto Kloss, haz clic aquí: https://bit.ly/45cT0nX