Cerca de 40 participantes

IP-CFT Santo Tomás realiza taller docente para implementar asignatura de Proyectos Colaborativos

En el encuentro, a cargo de especialistas en desarrollo organizacional, innovación social y comunicación empresarial, se abordaron metodologías de enseñanza aprendizaje para la nueva asignatura y se compartieron buenas prácticas tanto a nivel nacional como internacional.

Con el propósito de capacitar a los docentes del IP-CFT Santo Tomás en metodologías relacionadas con el diseño e implementación de proyectos, la Vicerrectoría Académica organizó entre el 31 de julio y el 2 de agosto el “Taller de Formación de Proyectos Colaborativos”, con miras a la puesta en marcha de la nueva asignatura de Proyectos Colaborativos durante el segundo semestre.

El encuentro, que reunió a cerca de 40 docentes de todas las sedes del IP-CFT, permitió, además, compartir experiencias y alinear las mejores prácticas ya existentes en ambas instituciones, enriquecidas por experiencias de carácter nacional e internacional.

Esta capacitación abordó temáticas sobre emprendimiento, diseño e implementación de proyectos y la importancia del servicio como pilar de desarrollo, entre otras materias, de manera de entregar herramientas a los docentes para poner en práctica la asignatura.

Según explica Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, “esta nueva asignatura Proyectos Colaborativos tiene una alta relevancia en los cambios que está teniendo nuestra Institución desde los focos estratégicos, la vinculación e innovación, y el desarrollo de competencias de empleabilidad con una mirada hacia al estudiante y su entorno”.

En la jornada participaron los expertos Jacinta Fanjul, Coordinadora de Innovación Social de la Universidad de los Andes; Cristián Arenas, Director de Proyectos de la Vicerrectoría Académica del IP-CFT Santo Tomás; Joaquín López, académico de la Universidad Mayor y Universidad de Chile, y Lorenzo Medina, diplomado en Coaching Ontológico y docente del IP Santo Tomás.

Implementación de la asignatura

La puesta en marcha de la asignatura está considerada para ambas instituciones y se inició en dos carreras PES (Programa Ejecutivo Semipresencial) de las áreas de Informática y Administración en el primer semestre de 2019. En el segundo semestre, se impartirá en otras cinco áreas académicas en carreras presenciales en formato diurno y vespertino, las que se dictan en 20 sedes.

Cabe señalar que en el IPST está programada para el séptimo semestre, bajo el nombre de Proyectos Colaborativos de Innovación, y tiene por objetivo que los estudiantes aborden un proyecto con un socio comunitario desde un foco de innovación, ya sea desde una problemática o desafío existente o una necesidad emergente. Por su parte, en el CFTST está programada para el cuarto semestre y se denominará Proyectos Colaborativos, con foco en diagnosticar y proponer soluciones a una problemática concreta que tiene la institución, empresa o socio local.

Respecto del rol del docente en esta iniciativa, este apunta a que será quien deberá desplegar sus habilidades como facilitador y acompañante de los grupos de estudiantes en el proceso de generar un proyecto, propiciando un espacio para que puedan reflexionar y analizar lo aprendido en su carrera al servicio de una organización. “Esto requiere de un docente empoderado con su talento como generador de equipo con sus estudiantes”, añade Erdozáin.

En tanto, sobre la relevancia que tiene esta nueva asignatura para los estudiantes, Cristián Arenas, Director de Proyectos de la Vicerrectoría Académica del IP-CFT Santo Tomás, concluye que “contar con asignaturas que tengan un enfoque de proyecto y de conexión con un socio comunitario local, significa que los estudiantes podrán aplicar lo que aprenden, interactuar con diversos grupos de interés y enfrentarse a un desafío de proyecto que los movilice desde la carrera, pero también con la sede y las instituciones con las que Santo Tomás se relaciona localmente”.